Jordi Puignerò defiende que cumplió con las medidas anticovid en la reunión criticada por el consejero de Salud
El vicepresidente rehúsa responder preguntas en el atril oficial del Parlament
A la polémica desatada por las imágenes del vicepresident, Jordi Puigneró, departiendo con otras 20 personas en medio de viñedos al sur de Francia, sin mascarilla, se suma ahora la negativa del líder de Junts per Catalunya en el Govern de explicar su versión ante las cámaras. El número dos del Ejecutivo ha explicado este jueves, en una conversación con periodistas, que en el encuentro auspiciado por la periodista ...
A la polémica desatada por las imágenes del vicepresident, Jordi Puigneró, departiendo con otras 20 personas en medio de viñedos al sur de Francia, sin mascarilla, se suma ahora la negativa del líder de Junts per Catalunya en el Govern de explicar su versión ante las cámaras. El número dos del Ejecutivo ha explicado este jueves, en una conversación con periodistas, que en el encuentro auspiciado por la periodista Pilar Rahola se cumplían todas las normas contra la pandemia y ha remachado que se trata de un asunto “privado”. Cataluña llegará en pocos días al pico de la quinta ola del coronavirus y se calcula que habrá unos 700 pacientes críticos.
Puigneró había guardado silencio sobre el tema hasta este jueves por la mañana, cuando ha comparecido junto a la titular de Presidencia, Laura Vilagrà, para explicar los trabajos para cerrar el orden del día de la comisión bilateral con el Gobierno. A preguntas de los periodistas, el vicepresidente dijo que se referiría al tema después de que terminara el turno de intervenciones sobre el tema específico de la convocatoria. La intención del equipo del consejero era que las explicaciones se hicieran fuera del atril oficial del Parlament, en un formato off de record. Ante las protestas de los profesionales, Puigneró ha terminado explicando que el encuentro del fin de semana cumplía con todos los protocolos justamente en un corrillo, en la esquina de la sala de prensa, sin posibilidad de guardar distancia entre personas.
Puigneró ha admitido en esa conversación informal que la foto en donde se ve al grupo posando sin mascarilla puede “crear confusión” y que, de hecho, todos se habían quitado el tapabocas solo para el momento de disparar la foto. Ha argumentado, además, que ya está vacunado y se encontraban en un espacio al aire libre.
El vicepresident ha explicado, también, que no quería responder preguntas desde el atril de la sala de prensa del Parlament porque considera que se trata de un tema “personal”. El pasado miércoles, sin embargo, el consejero de Salud, Josep Maria Argimon, se refirió al tema, advirtiendo de que “todos los responsables políticos” deben “cumplir las normas”. La oposición también ha criticado el trasfondo de las imágenes. “Para pedir responsabilidad y sensibilidad (con la covid) hay que ser ejemplares en nuestras actuaciones”, ha dicho la diputada del PSC, Assumpta Escarp.
En el encuentro, del que han trascendido fotos y vídeos de diferentes momentos, también participaron el expresidente catalán Carles Puigdemont (huido de la justicia), el diputado por Bildu Jon Iñarritu o el tertuliano Albano Dante-Fachin, entre otros.