Las hospitalizaciones por covid crecen un 21% en ocho días en Cataluña
La mortalidad se mantiene en mínimos de toda la pandemia a pesar de que la velocidad de propagación sigue disparada
La quinta ola ya afecta a los hospitales. Cataluña ha registrado en ocho días un aumento del 21% de los ingresos. El Departamento de Salud notificó 522 pacientes en las últimas 24 horas, mientras que el 25 de junio la cifra era de 431. La comunidad no registraba un incremento porcentual hospitalario tan abrupto desde principios de enero, en pleno pico de la tercera ola. Los expertos avisan de que la pandemia seg...
La quinta ola ya afecta a los hospitales. Cataluña ha registrado en ocho días un aumento del 21% de los ingresos. El Departamento de Salud notificó 522 pacientes en las últimas 24 horas, mientras que el 25 de junio la cifra era de 431. La comunidad no registraba un incremento porcentual hospitalario tan abrupto desde principios de enero, en pleno pico de la tercera ola. Los expertos avisan de que la pandemia seguirá expandiéndose en los próximos días, aunque la incidencia en los colectivos de riesgo se mantiene estable y la mortalidad está en los mínimos de toda la pandemia.
La vacunación es el dique de contención de la expansión actual. La incidencia acumulada (IA14) en los colectivos de riesgo se mantiene controlada, a pesar de que los positivos entre los jóvenes siguen multiplicándose día tras día. Los jóvenes de entre 15 y 29 años registran una IA14 de 983 casos por cada 100.000 habitantes en Cataluña, el triple que la media de Cataluña (267). La buena noticia es que en las franjas de más de 50 años, con un gran porcentaje de la población con la pauta completa, en ningún caso se supera los 72 casos en la incidencia acumulada.
La protección de este colectivo tiene una consecuencia directa en los hospitales porque siguen en cifras asumibles a pesar del aumento de la última semana. De los 522 ingresos notificados, 123 están en la UCI. Hace dos meses Cataluña notificaba más de 1.500 ingresos y 440 críticos; y en la tercera ola se alcanzaron las 2.800 hospitalizaciones. Los CAP son actualmente los centros más afectados por el incremento de los positivos.
“Los colectivos más vulnerables ya no están infectándose por la covid”, apuntó este domingo Manuel Cervantes, director del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Taulí de Sabadell, en Rac-1. “Tenemos esperanza que la vacunación haya funcionado. En este caso, la lección es que necesitamos vacunar a los jóvenes y los hospitales tenemos que ayudar a ello”. Cervantes celebró que la actual situación es más favorable que en las olas precedentes. “En invierno, 35.000 casos semanales [una cifra superior a la actual] significaban 500 muertos. A día de hoy, significan 7. Si esto se mantiene, hablaremos de un brote que nos habrá asustado, pero no de una calamidad”. La mortalidad en Cataluña es actualmente la más baja de toda la pandemia: la comunidad contabilizó siete decesos la última semana.
A pesar de la contención en los hospitales, la expansión del virus se anuncia creciente. La velocidad de propagación (Rt) alcanzó los 2,5 puntos, un registro que no se daba en Cataluña desde la primera ola, y los expertos en la predicción de la pandemia aseguran a EL PAÍS que la cifra seguirá creciendo. El porcentaje de positivos en las pruebas diagnósticas ya es del 13,25%, el triple que la semana pasada (4,31%). La situación en Barcelona es especialmente complicada: los positivos representan el 17% de las pruebas realizadas.
Vacunación récord
Cataluña ha superado en seis días el récord de vacunación semanal. El Departamento de Salud administró hasta el sábado 626.155 dosis, la cifra más alta alcanza de lunes a domingo. La comunidad ya ha superado los siete millones de dosis inoculadas y tres millones de personas ya tienen la pauta completa.