El Grec llena Barcelona de teatro, danza, música y circo
El festival de verano de la ciudad arranca con la obra dirigida por Julio Manrique ‘Carrer Robadors’
El Festival Grec ha inaugurado este domingo por la noche con la obra Carrer Robadors una edición que programará cerca de un centenar de espectáculos en 37 espacios de Barcelona. Se trata de una edición más extensa en días y espacios y que tiene como leitmotiv África; como la obra inaugural, adaptación de una novela homónima de Mathias Enard realizada por Julio Manrique en la que se narra el viaje de Lakhdar, un joven marroquí al Raval barcelonés. El estreno (en el que se cumplió el 70% del aforo) c...
El Festival Grec ha inaugurado este domingo por la noche con la obra Carrer Robadors una edición que programará cerca de un centenar de espectáculos en 37 espacios de Barcelona. Se trata de una edición más extensa en días y espacios y que tiene como leitmotiv África; como la obra inaugural, adaptación de una novela homónima de Mathias Enard realizada por Julio Manrique en la que se narra el viaje de Lakhdar, un joven marroquí al Raval barcelonés. El estreno (en el que se cumplió el 70% del aforo) contó con la presencia de la alcaldesa, Ada Colau, y la consejera Natàlia Garriga, entre otras personalidades.
El Grec, que se prolongará hasta el 31 de julio, contará con más de una treintena de espectáculos de teatro, una veintena de música, unos quince de escena híbrida y otros tantos de danza, seis de circo y dos de cine. El festival mantendrá la centralidad en el Teatre Grec y pondrá el acento en el diálogo entre los creadores locales y artistas internacionales que han inspirado y han creado desde Barcelona.
La edición 2021 del Grec recuperará una decena de espectáculos programados para 2020 que fueron cancelados por la pandemia de coronavirus como La casa de los espíritus, dirigida por Carme Portaceli; Pedro Páramo, de Mario Gas; La gavina, de Àlex Rigola, entre otras.
En el apartado musical, el Grec recuperará el concierto de Omara Portuondo, el único anulado del pasado año, y tendrá actuaciones de bandas debutantes en el festival como Sopa de Cabra y Love of Lesbian, los encargados de clausurar el festival. La cuarta edición del Grec Ciutat ofrecerá propuestas en museos y equipamientos de la ciudad, siendo uno de los platos fuertes la propuesta performativa de Rimini Protokoll en el CCCB.
La edición sigue marcada por las restricciones derivadas de la pandemia --el aforo está fijado en el 70%--, pero el festival no ha renunciado a la presencia de creación internacional, con más de una veintena de propuestas de la mano de Peter Brook, Brett Bailey, Fatoumata Diawara y el Groupe Acrobatique de Tánger. El festival tiene una dotación presupuestaria de 3,3 millones de euros y quiere ser un apoyo al sector teatral y al tejido local de la ciudad, con más espectáculos en más lugares de la capital catalana.