El consejero de Interior catalán se estrena en el Parlament defendiendo las propuestas de la CUP
Elena avala el acuerdo entre ERC y los anticapitalistas, que define como un “proceso de reflexión compartida”
El nuevo consejero del Interior, Joan Ignasi Elena, se ha estrenado hoy en el Parlament defendiendo las propuestas de la CUP y dando cobertura a los acuerdos que ERC alcanzó con el partido de los anticapitalistas antes de la investidura. Elena, a preguntas de PSC y Units per avançar, ha defendido la importancia de las iniciativas que provienen de “políticas periféricas” y se ha referido en concreto a la prohibición del uso de las pelotas de goma que utiliz...
El nuevo consejero del Interior, Joan Ignasi Elena, se ha estrenado hoy en el Parlament defendiendo las propuestas de la CUP y dando cobertura a los acuerdos que ERC alcanzó con el partido de los anticapitalistas antes de la investidura. Elena, a preguntas de PSC y Units per avançar, ha defendido la importancia de las iniciativas que provienen de “políticas periféricas” y se ha referido en concreto a la prohibición del uso de las pelotas de goma que utilizaban los antidisturbios de los Mossos por parte del Parlament. “¿De dónde salieron esas propuestas? Y hoy son consenso de esta cámara”, ha dicho, en una referencia indirecta a la CUP.
El PSC y Units per Avançar, a través del diputado y exconsejero del Interior, Ramon Espadaler, ha preguntado a Elena si su acuerdo con la CUP -que incluye la congelación del uso del foam, que los antidisturbios (BRIMO y ARRO) no participen en desahucios o que la Generalitat no se persone como acusación particular en las causas judiciales con altercados- será “la hoja de ruta que guiará la actuación al frente de la consejería”. El titular de Interior ha evitado responder directamente a la pregunta, pero ha pedido “huir de los estigmas en función de los partidos que hacen las propuestas”. Ha subrayado que “muchos consensos” se han alcanzado gracias a “soluciones políticas periféricas, que se consideraban marginales”. Y ha acabado con el ejemplo de las pelotas de goma.
Elena ha defendido que lo que “guiará” el departamento que dirige será estar “al lado de los servidores públicos”, combatir “todas las violencias” y “sacar del debate y combate partidario la política de seguridad”. Espadaler ha replicado que difícilmente se puede estar al lado de los servidores públicos con propuestas como “retirarse de las acusaciones particulares” [siempre que no haya policías heridos con parte de lesiones], “cuestionar constantemente el modelo policial” o “incumplir la legislación vigente en materia de orden público”. “Ponerse al lado de uno de los extremos de esta Cámara lo que hace es alimentar el otro extremo de la cámara”, ha advertido. Y ha subrayado que “para debilitar a la policía” no les encontrará a su lado “en ningún momento”.
Antes ha sido el turno del grupo parlamentario de Vox, con una pregunta breve: “¿En qué va a consistir el modelo que le ha impuesto un partido que ampara la violencia como la CUP?”. A lo que Elena ha respondido con la misma concisión: “No es fácil en 25 palabras decir dos mentiras, pero alguien lo podía conseguir eran ustedes”. El consejero ha asegurado que la CUP no ha impuesto ningún modelo, sino que “ha participado de un proceso de reflexión compartida”. “La CUP no es una organización que promueva la violencia. No me veo con corazón de decir lo mismo de ustedes”, ha remachado Elena.