El Palau de la Música reclama que Junts per Catalunya asuma el dinero expoliado por Convergència
La institución cree que el partido de Puigdemont debe responder como sucesor por el cobro de comisiones
El Palau de la Música quiere que Junts per Catalunya, la formación del expresident Carles Puigdemont, asuma parte del el expolio de la institución musical. La extinta Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) ...
El Palau de la Música quiere que Junts per Catalunya, la formación del expresident Carles Puigdemont, asuma parte del el expolio de la institución musical. La extinta Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) cobró 6,6 millones de euros en comisiones ilegales de Ferrovial, a través del Palau, a cambio de la adjudicación de obra pública hasta el año 2009. En un escrito dirigido a la Audiencia de Barcelona, los actuales gestores del Palau piden que se reclame la devolución de esa cantidad a quienes considera sucesores políticos —y jurídicos— de la vieja Convergència: el PDeCAT, pero también JxCAT.
La sentencia del caso Palau condenó, entre otros, a los antiguos responsables del Palau —Fèlix Millet y su mano derecha, Jordi Montull— y al extesorero de Convergència Daniel Osácar. Una vez que la resolución fue firme, la Audiencia de Barcelona ordenó que los bienes decomisados al partido se destinaran a pagar la responsabilidad civil que deben percibir los perjudicados por el saqueo. El embargo de una veintena de locales para ese fin quedó en suspenso cuando la formación se sometió a un concurso de acreedores.
El Palau —que en su día evitó acusar a Convergència— ha buscado ahora una vía para que el dinero vuelva a sus arcas: reclamarlo al PDeCAT (que quedó fuera del Parlament tras las elecciones del 14-F) y Junts per Catalunya, que ayer rehusó con vehemencia a asumir responsabilidades por hechos que se remontan a las etapas de Jordi Pujol como presidente, y de Artur Mas como jefe de la oposición.
“Se equivocan”
La vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, cree que los gestores del Palau de la Música “se equivocan” al reclamarles las responsabilidades asociadas a CDC y critica que hayan usado “los mismos argumentos que usó el PDeCAT” en el litigio por las siglas y la titularidad de la formación. Artadi subrayó que son partidos distintos y anunció alegaciones.
La Audiencia de Barcelona deberá decidir si admite la petición del Palau, que argumenta que tanto el PDeCAT como Junts son “sucesores” de CDC. El escrito recuerda que la denominación Junts per Catalunya fue propuesta en el congreso para refundar Convergència tras los escándalos del caso Palau del caso 3%. En este último caso, CDC y el PDeCAT han sido procesados por el cobro de comisiones bajo la presidencia de Mas.