Illa insta a Borràs a iniciar la ronda de contactos para proponer un candidato a ‘president’

El socialista recuerda que se presentará mientras que el independentismo sigue sin sellar un pacto

Salvador Illa, durante su visita al barrio barcelonés de Ciutat MeridianaEUROPA PRESS (Europa Press)

Queda menos de una semana para que se cumpla el plazo legal para que se realice la primera sesión del debate de investidura en el Parlament y los independentistas, con mayoría absoluta en la Cámara, siguen sin poder cerrar un acuerdo. Esquerra y Junts están inmersos en un punto crítico de la negociación, incluso con amenazas de dejarlo todo en el aire, y en ese río revuelto el PSC cree que se le allana el camino para que Salvador Illa se someta a la investidura, incluso sabiendo que será fallida. El líder socialista ha instado este ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Queda menos de una semana para que se cumpla el plazo legal para que se realice la primera sesión del debate de investidura en el Parlament y los independentistas, con mayoría absoluta en la Cámara, siguen sin poder cerrar un acuerdo. Esquerra y Junts están inmersos en un punto crítico de la negociación, incluso con amenazas de dejarlo todo en el aire, y en ese río revuelto el PSC cree que se le allana el camino para que Salvador Illa se someta a la investidura, incluso sabiendo que será fallida. El líder socialista ha instado este sábado durante una visita a Ciutat Meridiana a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, a que convoque de manera “urgente” la ronda de contactos y proponga un candidato.

Borràs, sin embargo, aún no puede comenzar esos encuentros con los grupos parlamentarios. ERC completará el lunes los trámites para conformarse como bancada y entonces la presidenta tendrá la posibilidad de iniciar las reuniones. Fuentes de los republicanos temen que Junts use las prerrogativas de la presidencia de la Cámara para condicionar aún más los tiempos y presionar la negociación. En la ronda Borràs tiene que decidir un nombre que cuente con los apoyos suficientes y si su partido no se aviene, el republicano Pere Aragonès solo tendría asegurados 33 votos.

Si En Comú Podem mantiene su palabra, los socialistas tendrían más apoyo (41). El PSC cree que eso automáticamente le da derecho a poder ir al debate de investidura. La última palabra la tendría Borràs, sin embargo, y no se descarta que todo pueda terminar con un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. “Mi intención es dirigirme a la cámara e intentar obtener el apoyo de la mayoría de diputados y diputada”, ha asegurado el líder socialista durante el acto.

Aragonès, por su parte, ha aprovechado el acto de celebración de los 90 años de ERC, también en Barcelona, para hacer un llamamiento al pacto. El candidato de ERC ha llamado a lograr “grandes consensos sin más demora” y ha recordado que las urnas del 14-F han dejado un mandato a favor del derecho a la autodeterminación y la amnistía.

Sobre la firma

Archivado En