La ‘manada de Manresa’ seguirá en libertad pese a la condena por violar a una menor
La Audiencia de Barcelona rechaza por segunda vez que tres condenados ingresen en prisión antes de que la sentencia sea firme
Tres miembros de la manada de Manresa, condenados por la violación grupal de una niña de 14 años, seguirán en libertad hasta que la sentencia sea firme. La Audiencia de Barcelona ha rechazado la petición de la familia de la víctima y de la Fiscalía para que esos tres condenados ingresen ya, sin esperar al Tribunal Supremo, en prisión preventiva. Los magistrados sostienen que no hay motivos porque “han estado en todo momento a disposici...
Tres miembros de la manada de Manresa, condenados por la violación grupal de una niña de 14 años, seguirán en libertad hasta que la sentencia sea firme. La Audiencia de Barcelona ha rechazado la petición de la familia de la víctima y de la Fiscalía para que esos tres condenados ingresen ya, sin esperar al Tribunal Supremo, en prisión preventiva. Los magistrados sostienen que no hay motivos porque “han estado en todo momento a disposición del tribunal” y han cumplido las medidas cautelares que se les han impuesto (comparecer en el juzgado una vez por semana, entregar el pasaporte y no acercarse a menos de 100 metros de la víctima). Los otros dos condenados por esos hechos se dieron a la fuga a finales de 2019, tras conocer la sentencia.
Contra el argumento de las acusaciones, los jueces descartan que haya riesgo de fuga, uno de los tres motivos —junto al riesgo de reiteración delictiva y de destrucción de pruebas— que justifican una medida como la prisión provisional. El Tribunal Supremo resolverá el recurso presentado por las defensas de los condenados y tendrá así la última palabra sobre un caso polémico porque, pese a que se trató de una violación grupal, los jóvenes fueron condenados por abuso sexual y no por agresión. El tribunal concluyó que hubo abuso porque la menor estaba “inconsciente” y los jóvenes no emplearon contra ella violencia o intimidación.
Tras el juicio, la Audiencia de Barcelona impuso penas de entre 10 y 12 años de prisión a cinco jóvenes mayores de edad por un delito de abusos sexuales. La Fiscalía recurrió contra el fallo al considerar que debían ser condenados por agresión sexual, pero topó el pasado mes de febrero con el rechazo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que avaló la condena inicial. Uno de los jueces, sin embargo, discrepó y coincidió con la Fiscalía en que cometieron un delito de agresión sexual. Aun así, el ministerio público renunció a recurrir ante el Supremo, cosa que sí han hecho las defensas.
Esta es la segunda vez que la Audiencia de Barcelona rechaza el ingreso en prisión provisional de los condenados. En diciembre de 2019, tras la primera condena, ya tomó esa misma decisión pese a que dos de los cinco condenados se habían dado a la fuga.
Los hechos ocurrieron la noche del 29 de octubre de 2016 en la masía abandonada Torre d’en Vinyes, en Manresa (Barcelona). Tras un botellón en el que participó un grupo de jóvenes, uno de los acusados, Bryan, se llevó a la joven —a la que conocía— a una caseta y la violó. Después avisó a otros amigos, que abusaron por turnos de la chica, en estado inconsciente.