La poeta de Joe Biden ‘recitará’ en catalán
Univers lanzará 5.000 ejemplares de los versos que Amanda Gorman leyó en la toma de posesión del presidente de EE UU y en otoño publicará su poemario
Apenas seis minutos le bastaron. Dijo que “la tranquilidad no siempre es paz” y que bajo las normas de lo justo “no siempre hay justicia”. Con versos cargados así, la estadounidense Amanda Gorman, a sus 22 años, amén de convertirse el pasado 20 de enero en la poeta más joven que ha intervenido en la toma de posesión de un presidente de los EE UU, reflejó la voluntad de cambio en la sociedad de su país tras la victoria del ...
Apenas seis minutos le bastaron. Dijo que “la tranquilidad no siempre es paz” y que bajo las normas de lo justo “no siempre hay justicia”. Con versos cargados así, la estadounidense Amanda Gorman, a sus 22 años, amén de convertirse el pasado 20 de enero en la poeta más joven que ha intervenido en la toma de posesión de un presidente de los EE UU, reflejó la voluntad de cambio en la sociedad de su país tras la victoria del demócrata Joe Biden. Pero también destilaba su composición un mensaje aún más universal de esperanza y futuro en tiempos oscuros: “Cuando llega el día, nos preguntamos dónde podemos encontrar la luz en esta sombra interminable”, arrancó. Las 723 palabras que finalmente conforman el poema The Hill We Climb sonarán también en catalán a partir del 8 de abril, cuando Univers edite El turó que enfilem.
El que será el primer libro de poesía que publique el sello del Grup Enciclopèdia tendrá unas 80 páginas porque la versión catalana, a cargo del poeta Víctor Obiols, irá acompañada del texto original inglés, así como de una introducción de la popular periodista televisiva afroamericana Oprah Winfrey, de algún modo madrina de Gorman. De la edición bilingüe se hará una tirada de 5.000 ejemplares y aparecerá a la semana de su publicación en EE UU, ahí con una espectacular edición de 1,5 millones de ejemplares. “Nos ha mostrado nuestro verdadero ser, nuestra herencia humana, nuestro corazón. Cuando sus palabras nos inundaron, curó nuestras heridas y resucitó nuestro espíritu. Y nuestra nación, herida pero sincera, se puso de rodillas”, ha dicho Winfrey de una joven que el pasado 7 de febrero se convirtió también, a partir de una lectura virtual, en la primera poeta en participar en las ceremonias de la final de la Super Bowl.
Así, en apenas 15 días, Gorman se ha convertido en un icono de la nueva generación, como testifican los casi 3,5 millones de seguidores con que cuenta en Instagram, que se ha traducido, en otra cara de esa popularidad, en su fichaje por una agencia de modelos, mientras marcas de renombre le presten su ropa para que la luzca. En cualquier caso, no deja de ser una muestra más de la velocidad con la que transcurre la vida de quien a los 16 años ya fue designada la mejor poeta de Los Ángeles, su ciudad natal, y a los 19, poeta nacional juvenil laureada.
Socióloga formada en Harvard, hasta la fecha Gorman sólo tenía un poemario publicado, Whom Food is Not Enough (Aquél para quien no es suficiente la comida), editado en 2015, pero hoy inencontrable, lo que hace que algunos de los ejemplares sobrevivientes alcancen ya los 500 euros en Internet. El primer libro bajo un sello comercial potente será el que lance Penguin el 21 de septiembre en su país, The Hill We Climb and Another Poems, que Univers también prevé publicar en otoño.