Este es el mapa de vacunación en Cataluña
El Pallars Jussà es la comarca con un mayor porcentaje de vacunados de primera dosis, mientras que el Baix Penedès tiene el registro más bajo
El Pallars Jussà ya ha vacunado a un 11% de la población con la primera dosis. La comarca leridana lidera este viernes la lista porcentual de las vacunaciones en Cataluña, en un registro en el que el Baix Penedès ocupa la última posición con un 4,73. Las comarcas de la Ribera d’Ebre (9,98%), Segrià (9,41%), Terra Alta (8,97) y Baix Ebre (8,88) completan las cinco primeras posiciones. Estas comarcas, excepto el Segrià, destacan por tener una baja población que no supera las 80.000 personas, por lo que el porcentaje de vacunados pu...
El Pallars Jussà ya ha vacunado a un 11% de la población con la primera dosis. La comarca leridana lidera este viernes la lista porcentual de las vacunaciones en Cataluña, en un registro en el que el Baix Penedès ocupa la última posición con un 4,73. Las comarcas de la Ribera d’Ebre (9,98%), Segrià (9,41%), Terra Alta (8,97) y Baix Ebre (8,88) completan las cinco primeras posiciones. Estas comarcas, excepto el Segrià, destacan por tener una baja población que no supera las 80.000 personas, por lo que el porcentaje de vacunados pude subir más fácilmente que en otros territorios.
El mapa realizado por el grupo de investigación Biocom, vinculado a la UPC, destaca que el escepticismo de la población con la vacuna es muy bajo y menos de un 0,6% ha rechazado recibir las dosis. Curiosamente el Pallars Jussà también lidera este apartado (0,54%), seguido del Ripollès (0,53%), la Garrotxa (0,47%), la Noguera (0,45%) y Pla d’Estany (0,34%). El territorio que menos ha rechazado la vacuna es el Garraf (0,05%), un dato diez veces inferior al del Pallars Jussà. Los investigadores del Biocom destacan que Camprodon (Ripollès) es la única área básica sanitaria que supera el 1% de rechazo a la vacuna.
Según una fuente del grupo de investigación, las zonas de Barcelona con un mayor índice de vacunación coincide con aquellos barrios con una mayor residencia de gente mayor. Cerca del 90% de los usuarios de los geriátricos catalanes ya han recibido las dos dosis, por lo que actualmente las residencias ya se consideran espacios seguros.
La lenta distribución del antídoto en todos los países europeos limita la administración de las dosis, que en un primer momento se dirigió a los residentes y a los sanitarios de primera línea. Posteriormente, tras la llegada de la vacuna de AstraZeneca, que se puede inocula únicamente a personas menores de 55 años, el departamento de Salud está vacunado a profesionales esenciales las últimas semanas. Los maestros, los servicios de emergencias, sanitarios de segunda línea o los funerarios son profesionales que están recibiendo la vacuna.
Cataluña acumula un retraso notable de miles de vacunas de Moderna, mientras que las dosis de Pfizer también llegan en menor cantidad de la pactada inicialmente. Este desequilibrio implica que el departamento pueda vacunar a personas jóvenes, mientras que no tiene suficientes dosis para acelerar el ritmo de vacunación a los mayores de 80 años.
La comunidad ha administrado hasta este viernes un total de 737.062 vacunas, después de que la víspera se vacunara a 29.687 personas. 541.425 corresponden a primeras dosis, mientras que 195.637 han completado el proceso de inmunización.