El independentismo fracasa y no logra hacerse con la patronal Pimec
El candidato continuista, Antoni Cañete, se hace con un 80% de los votos frente al independentista Pere Barrios
El independentismo no ha podido reeditar en la patronal de pequeñas y medianas empresas (Pimec) la victoria que obtuvo en la Cámara de Comercio en 2019. El candidato Antoni Cañete, actual secretario general de la entidad y delfín del anterior presidente, logró imponerse este martes en las elecciones de Pimec con un 80% de los votos pese a la irrupción de una candidatura independentista. Pere Barrios, candidato rupturista q...
El independentismo no ha podido reeditar en la patronal de pequeñas y medianas empresas (Pimec) la victoria que obtuvo en la Cámara de Comercio en 2019. El candidato Antoni Cañete, actual secretario general de la entidad y delfín del anterior presidente, logró imponerse este martes en las elecciones de Pimec con un 80% de los votos pese a la irrupción de una candidatura independentista. Pere Barrios, candidato rupturista que contaba con el apoyo de la ANC y la plataforma Eines Pimec, perdió tras un largo escrutinio y después de una tensa jornada marcada por las largas colas y el colapso en los centros de votación.
Las elecciones de Pimec celebradas este martes eran las primeras que se llevaban a cabo con más de un candidato en los últimos 24 años. Lo que antes era un simple trámite para revalidar periodicamente el equipo de gobierno, ayer se convirtió en una nueva prueba de fuego para determinar si el independentismo era capaz de imponerse en entidad de la sociedad civil. La jornada estuvo marcada por un caos inusual entre el empresariado, que tuvo que hacer largas colas para votar entre las acusaciones lanzadas por la candidatura de Barrios por “irregularidades” en el proceso. El candidato rupturista ya a media mañana dio por perdidas las elecciones al ver el gran número de votos que aportaba Cañete, pero el escrutinio se alargó hasta la madrugada. Al fin, la opción continuista de Cañete se impuso con un 80% de las papeletas.
El largo mandato del hasta ahora presidente, Josep González, tenía que terminar en junio de 2022 con la celebración de unos comicios para los que su equipo de gobierno había preparado a Cañete como relevo, pero acabó de forma abrupta hace tres semanas. González anunció su dimisión y convocó las elecciones rápidamente, lo que suscitó las críticas de grupos de empresarios de la patronal que querían conformar una alternativa.
Esta opción de ruptura vino de la mano de Pere Barrios, y contó con el apoyo de las entidades independentistas. Este empresario del sector metalúrgico conoce bien la patronal de pymes catalanas, ya que presidió su organización vallesana. Barrios formó parte del grupo de empresarios que dieron la sorpresa en las elecciones de la Cámara de Comercio en junio de 2019. De hecho, fue una de las personas que optaron a presidir el órgano cameral mediante la plataforma Eines de País, apoyada por la ANC, que ganó los comicios. Finalmente, la presidencia recayó en Joan Canadell y Barrios se quedó con la vicepresidencia de la Cámara.
Desde el inicio, Barrios criticó que el proceso electoral empezase con improvisación y sin margen para formar correctamente candidaturas alternativas. Ya llegó con desventaja al punto de partida: Cañete logró validar 370 de los avales presentados, y Eines Pimec logró 130. Las críticas continuaron hasta el punto de que, en la víspera de las elecciones, Barrios presentó alegaciones ante la junta electoral de la entidad por “irregularidades” en el proceso, aunque decidieron no impugnar las elecciones. La junta desestimó las alegaciones.
La jornada electoral estuvo marcada por las complicaciones. Con solo cinco puntos de votación en toda Cataluña, los empresarios podían desplazarse individualmente a ejercer su derecho o delegar su voto al candidato que escogieran. En Barcelona solo había una urna y Cañete la mantuvo ocupada con el registro de voto delegado durante horas, hasta que se habilitó una segunda y él se trasladó a Girona para seguir registrando votos y liberar la sede de Pimec en Barcelona, aunque luego volvió a la capital catalana. Las colas para votar presencialmente se alargaron y muchos desistieron antes de poder votar. “Algunos socios se han ido sin votar. No es lógico que la gente que ha ido presencialmente haya tenido que votar después de las personas que habían delegado su voto”, criticó Barrios, quien además aseguró que se había vulnerado el secreto del voto. A media mañana, y ante el alud de votos delegados que presentaba su rival, el candidato rupturista daba por perdida la votación.
Aunque la campaña ha sido menos tensa que la de las elecciones de la Cámara con respecto a los posicionamientos políticos de los candidatos —Barrios no ha hecho tan explícita la vinculación de su candidatura con la ANC y siempre ha asegurado que su propuesta parte de un grupo de empresarios independientes—, sí ha habido acusaciones cruzadas. Cañete ahora será presidente de una entidad con algunas voces críticas. Por primera vez, el presidente tendrá una remuneración por el cargo (según los últimos cambios hechos en los estatutos de Pimec). Su candidatura fue avalada por diversos gremios, y cuenta con importantes personalidades de la anterior junta, además de nuevos nombres como Anna Gener (Savills Aguirre Newman), Emili Rousaud (Factorenergía) o Maria Teixidó.