ERC y Valls salvan a Colau de la reprobación por sus vacaciones de Navidad fuera de Barcelona
Junts recibe solo el apoyo de Ciutadans, en su intento de censurar a la alcaldesa
Las vacaciones navideñas de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, fuera de la ciudad, coincidiendo con restricciones de la movilidad por la pandemia y el estado de emergencia por el temporal Filomena han centrado este miércoles la comisión de Presidencia en el Ayuntamiento. El grupo ...
Las vacaciones navideñas de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, fuera de la ciudad, coincidiendo con restricciones de la movilidad por la pandemia y el estado de emergencia por el temporal Filomena han centrado este miércoles la comisión de Presidencia en el Ayuntamiento. El grupo municipal de Junts ha intentado reprobarla y ha conseguido solo el apoyo de Ciutadans; el PP se ha abstenido; y el gobierno de comunes y PSC, ERC y Barcelona pel canvi (el partido de Manuel Valls) han votado en contra. La reprobación no ha prosperado.
La primera edil se marchó de la ciudad a una casa rural de la Garrotxa con su pareja y sus dos hijos el día 26 de diciembre (cuando las restricciones por la pandemia lo permitían) y regresó el 9 de enero, cuando ya estaba vigente el confinamiento municipal. En medio, el día 5 de enero bajó a Barcelona a recibir a los Reyes Magos y regresó esa misma tarde a la masía.
Desde el pasado viernes, los grupos municipales de Junts y Ciutadans han criticado públicamente a la alcaldesa, a quien acusaron, además de desplazarse, de estar fuera de la ciudad durante la tormenta Filomena. Colau mantiene que no hizo nada que no estuviera permitido: cuando se marchó de vacaciones estaba permitido si se tenía una reserva turística; cuando subió y bajó el día 5, no había confinamiento municipal; y el día 9 se desplazó para regresar a Barcelona. Otra cuestión es si es ejemplar que la alcaldesa se marchara de vacaciones con la curva de contagios disparada y cuando las autoridades sanitarias llamaban a reducir la movilidad.