La Generalitat prorroga 15 días más la intervención de la residencia de Tremp

Los equipos sanitarios empiezan a vacunar en las prisiones y en los centros juveniles

Dos miembros del personal sanitario, equipados con trajes protectores, se disponen a trasladar a un abuelo de la residencia de Tremp al hospital.Javier Martín

El Departamento de Salud ha prorrogado la intervención sobre la residencia geriátrica Sant Hospital de Tremp (Pallars Jussà), donde han muerto 61 residentes por la covid-19. La medida pretende mantener bajo control el centro y garantizar la atención a los internos, después del contagio masivo y de la alta tasa de mortalidad registrada. Gestión de Servicios Sanitarios (GSS), la empresa que asumió la dirección del centro en pleno brote, da por finalizada su tarea al frente de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Departamento de Salud ha prorrogado la intervención sobre la residencia geriátrica Sant Hospital de Tremp (Pallars Jussà), donde han muerto 61 residentes por la covid-19. La medida pretende mantener bajo control el centro y garantizar la atención a los internos, después del contagio masivo y de la alta tasa de mortalidad registrada. Gestión de Servicios Sanitarios (GSS), la empresa que asumió la dirección del centro en pleno brote, da por finalizada su tarea al frente del geriátrico al considerar resuelta la emergencia sanitaria.

Más información

Sin embargo, el departamento de Salud mantiene alejada de la residencia a la Fundació Fiella, a la que abrió un expediente por irregularidades en el trato a los abuelos. La dirección recae temporalmente en la orden Sant Joan de Déu-Terres de Lleida. La entidad gestiona centros asistenciales en Lleida y asume el encargo de Salud “hasta que se asegure el traspaso del centro con garantías de cumplir con el plan sectorial contra la covid en el ámbito residencial”. La residencia fue intervenida el 28 de noviembre de 2020 a causa del brote que ha afectado a la práctica totalidad de los residentes y gran parte de los trabajadores. Ahora está catalogada como “verde” al no tener casos positivos.

La Generalitat arrancó ayer la campaña de vacunación de coronavirus en las cárceles y centros de justicia juvenil cuyos funcionarios y personal sanitario serán los primeros en recibir las vacunas. Un equipo de Salud se desplazó ayer a las cárceles de Brians 1 y Brians 2 para poner las primeras dosis mientras que en el resto de penales se hará de forma progresiva. La Generalitat acordó también realizar un cribado masivo de los internos y trabajadores.

De acuerdo con los datos del Govern, desde el inicio de la pandemia, 491 internos han dado positivo. De ellos, 423 han recibido el alta y uno, un interno de Mas d’Enric, falleció en el Hospital Joan XXIII de Tarragona. El resto de reclusos que han sufrido o sufren la enfermedad están distribuidos de la forma siguiente: 35 están en Puig de les Basses (Girona); 11 en Brians 2; uno en el Departamento de Atención Especializada del mismo centro; siete en la enfermería de Mas d’Enric; siete en su domicilio, tres en la unidad semiabierta de Brians 1, dos en la enfermería de Lledoners; uno en Ponent (Lleida) y otro en un hospital público. También se han confirmado 395 casos entre los funcionarios y 322 de ellos han sido dados de alta.


Archivado En