La Generalitat abre la ventanilla para la ayuda de 750 euros a los profesionales de la cultura

La convocatoria, pospuesta la semana pasada, amplía el plazo de entrega de solicitudes, eleva la partida a 6,5 millones y rebaja hasta los 13.000 euros el umbral de ingresos para acogerse

Trabajadores de las artes escénicas durante una manifestación el pasado septiembre en Barcelona.Marta Pérez (EFE)

Los profesionales de la cultura en Cataluña podrán acceder desde este viernes a la ayuda del pago único de 750 euros que la Generalitat aprobó para paliar la delicada situación económica por la que atraviesa el sector por la pandemia. La tramitación se había suspendido el pasado día 18, apenas 24 horas antes de iniciarse el proceso, como consecuencia del sonoro fracaso la semana anterior del sistema de ayudas a los autónomos, que obligó al Govern a revisar todos los protocolos fi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los profesionales de la cultura en Cataluña podrán acceder desde este viernes a la ayuda del pago único de 750 euros que la Generalitat aprobó para paliar la delicada situación económica por la que atraviesa el sector por la pandemia. La tramitación se había suspendido el pasado día 18, apenas 24 horas antes de iniciarse el proceso, como consecuencia del sonoro fracaso la semana anterior del sistema de ayudas a los autónomos, que obligó al Govern a revisar todos los protocolos fijados.

El retraso, sin embargo, habrá comportado para los profesionales de las artes escénicas, visuales, música y otras actividades culturales (sean artísticas, técnicas o de docencia) algunas mejoras en relación con la oferta primera. Así, el presupuesto que los departamentos de Cultura y Trabajo, Asuntos Sociales y Familias han destinado ahora a la ayuda se ha incrementado en algo más de un 75%, pasando de los 3,6 millones de euros iniciales a los 6,5 millones. También se evitará el muy cuestionado sistema de atribución en función del orden de recepción de las solicitudes: el criterio será ahora la presentación en un plazo determinado, en este caso de siete días naturales, siempre que se cumplan los requisitos.

También se ha acordado, junto a los representantes del sector, una rebaja del umbral de ingresos que dé derecho a esa ayuda para intentar favorecer a las personas más castigadas económicamente por la pandemia. En esa línea, las cantidades obtenidas durante los tres primeros trimestres de este año por la persona potencialmente beneficiada no deben superar un importe total de 13.000 euros brutos. Asimismo, se tendrá en cuenta el criterio del nivel de ingresos, en unos parámetros pactados con representantes del sector y que será el factor determinante en el caso de que el número de solicitudes presentadas supere la partida disponible, priorizando aquellas personas que presenten menos entradas de emolumentos. Con esta ayuda, la Generalitat espera poder asistir a más de 8.000 profesionales del sector cultural.

Archivado En