Pensamiento y arte para hacer un ‘reset’ del mundo

El festival Clàssics convoca virtualmente a 35 filósofos, creadores y científicos y 23 obras artísticas para construir el futuro a partir de los antiguos griegos y latinos

El sociólogo francés Gilles Lipovetsky.LÉA CRESPI

Tras una pandemia como la que se está viviendo desde marzo, ¿qué mundo va a surgir? ¿Cómo reiniciarlo? Seguramente, para saber qué tirar o qué conservar de este presente y encarar el futuro lo mejor sea hacerlo a partir de escuchar lo que dijeron los clásicos griegos y latinos y debatir a partir y desde ellos. Ese es el objetivo de Clàssics, el festival de artes contemporáneas y pensamiento que promueve La Casa dels Clàssics y que, en su segunda edición, y bajo el significativo epígrafe de Reset (reiniciar), hasta el 20 ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tras una pandemia como la que se está viviendo desde marzo, ¿qué mundo va a surgir? ¿Cómo reiniciarlo? Seguramente, para saber qué tirar o qué conservar de este presente y encarar el futuro lo mejor sea hacerlo a partir de escuchar lo que dijeron los clásicos griegos y latinos y debatir a partir y desde ellos. Ese es el objetivo de Clàssics, el festival de artes contemporáneas y pensamiento que promueve La Casa dels Clàssics y que, en su segunda edición, y bajo el significativo epígrafe de Reset (reiniciar), hasta el 20 de diciembre convocará a 35 pensadores y artistas y tendrá la implicación de 23 piezas de arte, mayormente del MNAC, todo en formato virtual (festivalclassics.cat). Una entrevista con el sociólogo francés Gilles Lipovetsky y una charla entre los filósofos Jordi Graupera y Begona Román abren hoy mismo (19 horas) el ambicioso programa.

Pensadores como Rob Riemen, Gregorio Luri, Ingrid Guardiola y Manuel Delgado; gente del mundo de la arquitectura o el arte, como Vicente Guallart y Pepe Serra; del teatro, como Salvador Sunyer y Pol López, y científicos, como Salvador Macip, conforman, entre otros, el variopinto y contundente elenco de un Clàssics que, a diferencia de la edición anterior y por las restricciones sanitarias, tendrá menos propuestas artísticas y más conversaciones. “Reset pretende buscar qué es lo que cura, y lo que cura el alma es la conversación, el hablar claro; que se tenga que hacer desde casa es también una manera de recuperarla tras la expropiación que hemos vivido de ella por el trabajo y el confinamiento”, ha apuntado Román en la presentación del programa en el MNAC.

Con un hombre de Vitruvio renacentista como emblema de las jornadas, pero de forma andrógina porque “representa el ser del futuro, que no sabemos cómo será, pero sí contará con el instinto de renacer”, según Sira Abenoza, directora de La Casa dels Clàssics (surgida a rebufo de la histórica colección de la Bernat Metge, que desde 2017 pilota el conglomerado editorial Grup Som), el programa se divide en tres dimensiones. La del Pasado entrelazará obras de pensadores, escritores y artistas clásicos que vivieron o imaginaron momentos de crisis o de pandemias para analizarlo “desde la premonición al reset”, enmarca Abenoza. Lecturas dramatizadas de textos, obras del MNAC y fotografías jugarán este rol. Tucídides, Ovidio, Camus, Orwell, Bradbury y hasta Pedrolo, entre otros, asomarán textualmente, algunas ante piezas como la Evacuación de Helios Gómez, L’empestat, de Marià Fortuny, y hasta el Pantocrátor de Taüll. El propio director del MNAC, Serra, ha hecho un aperitivo comentando un cuadro del taller de Rubens depositado en el museo que gestiona, Sant Roque como patrón de la peste (“Rubens sostenía que para pintar bien hay que comprender a los antiguos, como llamaba a los clásicos”), mientras el actor López ha dramatizado un fragmento de La peste de Camus (“Cada uno lleva la peste en sí mismo…”). Él y la actriz Carlota Olcina pondrán la voz a los textos.

Salud, tecnología, crisis climática, urbanismo y vejez serán algunos de los contenidos exclusivos que aparecerán en el ámbito del Presente, mayormente bajo el formato de conferencias y duelos entre miradas contrarias, pespunteado por películas y documentales que no olvidan el sustrato grecolatino. Serán 27 actos, con entrevistas a, entre otros, el filósofo político iraní Ramin Jahanbegloo, tickets como los de Mèlich con la poetisa Blanca Llum Vidal y el del director de Temporada Alta, Salvador Sunyer, con Serra, y diversas piezas audiovisuales, como el documental Comandante, de Oliver Stone.

Como el futuro es de todos, Reset dejará ese ámbito de reflexión para que cualquier persona anónima pueda colgar en la web del festival fotos, escritos, dibujos y hasta artículos de mayor calado, que se entremezclarán con clips de “personalidades mediáticas” de diferentes ámbitos que invitarán a la ciudadanía a participar del debate. Amén del Grup Som, el Institut Català de les Empreses Culturals de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, el MNAC, la Filmoteca de Catalunya, el Auditorio, la plataforma Filmin, Docs Barcelona y Mediapro participan en esta segunda edición del Clàssics, que este año mantendrá accesibles online todos los contenidos generados más allá de la duración del festival.

Sobre la firma

Archivado En