ERC acusa al Gobierno de dejar “tirada” a la gente y no invertir en ayudas

Vilalta exige a Sánchez un plan de choque inmediato al margen de la negociación de los Presupuestos

Marta Vilalta, en una rueda de prensa el pasado mes de septiembre.ERC (Europa Press)

Esquerra Republicana ha realizado este mediodía un llamamiento al Gobierno de Pedro Sánchez para que invierta recursos en los sectores que más están sufriendo las restricciones para contener los efectos de la pandemia como son el comercio o la restauración. Marta Vilalta, portavoz republicana, ha acusado al Ejecutivo de “lavarse las manos” y de dejar “tirada a la gente” al no aplicar un plan de choque social. ERC afirma que la reivindic...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Esquerra Republicana ha realizado este mediodía un llamamiento al Gobierno de Pedro Sánchez para que invierta recursos en los sectores que más están sufriendo las restricciones para contener los efectos de la pandemia como son el comercio o la restauración. Marta Vilalta, portavoz republicana, ha acusado al Ejecutivo de “lavarse las manos” y de dejar “tirada a la gente” al no aplicar un plan de choque social. ERC afirma que la reivindicación es para aplicarla de forma inmediata y al margen de la negociación de los Presupuestos.

Más información

En una rueda de prensa en la sede del partido, la diputada ha sostenido que trabajarán para que los Presupuestos sean un buen instrumento -"Tienen margen de mejora", ha dicho- pero ha recalcado que la emergencia es aquí y ahora y que no puede esperar. “El Govern ha movilizado todos los recursos de que dispone y por eso hacemos ese llamamiento. Esas ayudas son necesarias ahora. El Gobierno tiene que dejar de mirar hacia otro lado”, ha afirmado admitiendo que el Ejecutivo ha cometido errores. “Cuando salen mal las cosas, rectificamos. ¿Qué hace el Estado? Últimamente, nada”.

El vicepresidente, Pere Aragonès, reclamó en la conferencia de presidentes un plan de choque a Pedro Sánchez para mitigar el impacto económico de la pandemia. Cataluña reclama 30.000 millones de los fondos de cohesión europeos y una moratoria en el pago de impuestos y en el pago de la suspensión de suministros para los sectores más afectados. La dirección de ERC parte de la certeza de que del Ejecutivo no moviliza todos los recursos que tiene a su alcance y que no actúa como lo están haciendo los Gobiernos de otros países europeos.

“Antes de 2021, está 2020. Es ahora cuando necesitamos recursos: si no salvamos ahora pequeñas y medianas empresas, en 2021 será muy tarde. Las familias, empresas, negocios y comercios están sufriendo ahora. Hemos movilizado todos los recursos y no el Estado”, ha alegado Vilalta que ha garantizado que la Generalitat está invirtiendo todos las partidas posibles, incluidos los más de 890 millones de superávits con el que cerró la caja el mes de septiembre.

“Es peligroso generar expectativas que igual no se cumplen”, dice Vilalta sobre el calendario sobre la reforma del Código Penal


Vilalta ha mostrado cierto escepticismo, si no desdén, ante la previsión del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, de que la reforma de delito de sedición del Código Penal antes de que finalice el año. Joan Mena, diputado de los comunes, admite que la tramitación va con retraso, pero ha apuntado que el objetivo es que los políticos independentistas puedan participar en libertad en la próxima campaña electoral de los comicios del 14 de febrero. “Es peligroso generar expectativas que igual no se cumplen. Es jugar con los sentimientos de las personas”, ha afirmado Vilalta invitando al Gobierno a explicitar su voluntad política de querer acabar con el conflicto con una ley de amnistía de la que se beneficiarían “los presos, los exiliados y las más de 2.000 personas en esta causa general contra el independentismo”.



Archivado En