El juez deja en libertad a los detenidos en la trama de desvío de fondos para el independentismo
La Fiscalía no pide ninguna medida cautelar para los nueve acusados, que fueron detenidos el miércoles
El juez que investiga el supuesto desvío de fondos públicos para los gastos de Carles Puigdemont en Waterloo ha dejado en libertad al exconseller de ERC Xavier Vendrell, al exdirigente de CDC David Madí y al empresario Oriol Soler, miembros del “estado mayor” que estuvo detrás del 1-O, y a los demás detenidos. Según han informado fuentes judiciales, el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Ag...
El juez que investiga el supuesto desvío de fondos públicos para los gastos de Carles Puigdemont en Waterloo ha dejado en libertad al exconseller de ERC Xavier Vendrell, al exdirigente de CDC David Madí y al empresario Oriol Soler, miembros del “estado mayor” que estuvo detrás del 1-O, y a los demás detenidos. Según han informado fuentes judiciales, el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, ha acordado dejar en libertad a los nueve detenidos que han pasado a disposición judicial, después de que todos ellos se han acogido a su derecho a no declarar y que la Fiscalía no haya pedido medidas cautelares.
Entre los detenidos que han quedado en libertad se encuentran los empresarios y miembros del “estado mayor” del procés David Madí, Xavier Vendrell y Oriol Soler, además del excónsul honorario de Letonia en Barcelona y presidente de la Plataforma pro selecciones catalanas, Xavier Vinyals.
Los acusados han pasado este viernes a disposición del juzgado, después de haber sido detenidos el miércoles por los delitos de malversación, tráfico de influencias, blanqueo y desórdenes. A Madí, Vendrell y Soler se les acusa también de conocer y formar parte del Tsunami Democràtic, la plataforma anónima que dirigió las protestas tras la sentencia del procés.
En total, el miércoles fueron arrestadas 21 personas y se registraron 31 inmuebles. Parte de los detenidos quedaron en libertad el mismo día, menos nueve personas que son las que han permanecido detenidas hasta este viernes, que ha pasado a disposición del juzgado que instruye el caso. La Fiscalía no ha considerado pedir ninguna medida cautelar para los implicados.