Barcelona inicia el trámite para retirar la Medalla de Oro de la Ciudad a Juan Carlos I

La coalición de gobierno se divide y, mientras que BComú apoya a los independentistas en la retirada de la distinción, el PSC vota en contra

El rey Juan Carlos I posa con otro cazador delante de un elefante abatido en Botsuana en 2006, en una fotografía publicada por la web de la compañía Rann Safaris. Foto: Rann Safaris

La comisión de presidencia del Ayuntamiento de Barcelona ha dictaminado a favor de retirar la Medalla de Oro de la Ciudad al rey emérito Juan Carlos I. La revocación de la distinción ha dividido a la coalición de gobierno municipal y mientras que BComú se ha unido a ERC y JxCAT (en total 25 regidores) pidiendo la retirada de la medalla, el PSC ha votado en contra, igual que lo ha hecho Ciudadanos, el PP y el grupo de Manuel Va...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La comisión de presidencia del Ayuntamiento de Barcelona ha dictaminado a favor de retirar la Medalla de Oro de la Ciudad al rey emérito Juan Carlos I. La revocación de la distinción ha dividido a la coalición de gobierno municipal y mientras que BComú se ha unido a ERC y JxCAT (en total 25 regidores) pidiendo la retirada de la medalla, el PSC ha votado en contra, igual que lo ha hecho Ciudadanos, el PP y el grupo de Manuel Valls (en total 16 regidores).

Tras la aprobación de la retirada de la distinción, ahora será en el pleno donde se debatirá el expediente para la revocación definitiva de una medalla que se acordó el 23 de septiembre de 1992 tras los Juegos Olímpicos.

Más información

El concejal de Memoria Democrática y miembro de BComú, Jordi Rabassa, ha justificado la retirada de la medalla al entender que Juan Carlos I no ha cumplido con el deber de “comportamiento ejemplar propio de un cargo público” y ha cuestionado las “acciones, actitudes y comportamientos” del rey emérito. Rabasa ha concluido su intervención pidiendo que se acaben los privilegios reales.

También en el equipo de gobierno pero del partido socialista, la teniente de alcalde Laia Bonet ha señalado que deben investigarse las irregularidades económicas que se atribuyen a Juan Carlos I pero ha defendido: “No es el momento de retirar la Medalla de Oro que en su día acordó este plenario. Esto deberá realizarse, si es oportuno, tras una sentencia judicial firme”.

Elisenda Alemany (ERC) ha defendido la retirada de la distinción fundamentando que “la mayoría de catalanes rechazan la monarquía”. Jordi Martí (JxCAT) ha criticado: “La huida del rey emérito y la acumulación de centenares de millones de euros de dudosa procedencia son razones más que suficientes para retirarle la medalla”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el concejal de Ciudadanos, Paco Sierra, ha defendido el papel del anterior Jefe de Estado durante el golpe de Estado del 23F. “Si entonces no hubiera hecho lo que hizo, no estaríamos hoy aquí”, ha advertido. El líder del PP, Josep Bou, ha mantenido: “Marear todo esto no trae buenas consecuencias”. Bou ha defendido que sin la actuación del monarca “no se viviría en un Estado de Derecho”. Por último, el líder de BCNCanvi, Manuel Valls, ha defendido: “Nadie estaría hoy aquí si no hubiese habido Juan Carlos I, Adolfo Suárez, Santiago Carrillo o Felipe González”.

Archivado En