El 58% de los catalanes no siguieron el último debate de política general

El CEO constata un aumento de 14 puntos en la desafección por la política entre la población

El expresidente de la Generalitat, Quim Torra, durante una intervención en el Parlament.Quique Garcia (EFE)

La desafección por la política ha aumentado de manera considerable en Cataluña en el último año, según revela la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat. Por primera vez desde el año 2013, el porcentaje de catalanes que siguieron “poco o nada” el último debate de política general celebrado en el Parlament el 16 de septiembre supera a los ciudadanos que lo siguieron “mucho o bastante”. Es un 58,2% frente al 41%, una diferencia insólita hasta ahora, pues en todas las ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La desafección por la política ha aumentado de manera considerable en Cataluña en el último año, según revela la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat. Por primera vez desde el año 2013, el porcentaje de catalanes que siguieron “poco o nada” el último debate de política general celebrado en el Parlament el 16 de septiembre supera a los ciudadanos que lo siguieron “mucho o bastante”. Es un 58,2% frente al 41%, una diferencia insólita hasta ahora, pues en todas las encuestas siempre eran mayoría los catalanes que declaraban sentirse interesados.

Más información

El año pasado, por ejemplo, esta cifra era del 55%, por lo que ha caído 14 puntos desde entonces,practicamente el mismo porcentaje que ha aumentado el desinterés por el debate de política general, que en 2019 del 44,4%. En 2014, por ejemplo, año de celebración de la consulta del 9 de noviembre, los porcentajes eran prácticamente inversos a los que ahora revela la encuesta, de manera que entonces el 59,9% de los encuestados declara sentir interés por el debate de política general y el 40,1% confesaban no tenerlo.

En otro momento de la encuesta, el 88,6% de los catalanes responde que en el debate de política general predominaron las críticas, reproches y acusaciones entre partidos y solo el 6,1% opina que lo prioritario fueron “las propuestas para solucionar los problemas del país”. Al ser preguntados sobre quién ganó el debate, la respuesta mayoritaria con mucha diferencia es “nadie”, con el 43,2%, seguida de “no lo sé” (23,8%), de Quim Torra (16,4%) y de Miquel Iceta (2,5% ), muy lejos del expresidente.

Archivado En