El Govern prevé que la pandemia se agrave en las próximas semanas en Cataluña
El índice de rebrote se sitúa en 243,67 puntos, el más alto desde el fin del estado de alarma
Ya no son pequeños repuntes seguidos de bajadas ni rebrotes localizados. La pandemia de coronavirus se extiende en Cataluña, y el Govern ya avisa de que seguirá agravándose al menos hasta la próxima semana. Con un índice de rebrote de 243 puntos, el más alto desde el fin del estado de alarma, el departamento de Salud prefiere ir con pies de plomo y vigilar la evolución de la pandemia. “Estamos creciendo, pero lo estamos controlando. La prudencia es una de las razones por las que hemos ...
Ya no son pequeños repuntes seguidos de bajadas ni rebrotes localizados. La pandemia de coronavirus se extiende en Cataluña, y el Govern ya avisa de que seguirá agravándose al menos hasta la próxima semana. Con un índice de rebrote de 243 puntos, el más alto desde el fin del estado de alarma, el departamento de Salud prefiere ir con pies de plomo y vigilar la evolución de la pandemia. “Estamos creciendo, pero lo estamos controlando. La prudencia es una de las razones por las que hemos congelado la decisión de reabrir el ocio nocturno”, ha explicado este jueves Josep Maria Argimon, secretario de Salud Pública.
Los indicadores que miden la evolución de la epidemia de covid-19 muestran desde hace unos días que Cataluña está saliendo de una etapa de estabilidad y está entrando en una fase de crecimiento de la transmisión del virus. “Estamos creciendo, aunque conocemos los brotes y los controlamos. Pero la previsión es que hasta la semana que viene seguiremos creciendo más”, ha alertado Argimon en la rueda de prensa para analizar la situación epidemiológica en Cataluña, en la que también estaba presente el coordinador de la unidad de seguimiento de la covid-19, Jacobo Mendioroz.
Las causas de este empeoramiento de la situación epidemiológica son diversas. Por un lado, Argimon ha destacado que en las últimas semanas se han realizado más pruebas diagnósticas que aportan más datos sobre casos asintomáticos. Desde el inicio de la pandemia se han hecho en Cataluña 1,9 millones de pruebas PCR, en un ritmo que ha incrementado en los últimos tiempos. Sin embargo, este aumento en las pruebas no explica por si solo, según Argimon, el incremento en los contagios. “Hemos pasado de 7.053 positivos confirmados por PCR la semana pasada, a 8.517 esta semana. Esto quiere decir que ha habido un incremento en 1.500 contagios en solo una semana, y esto no se puede explicar solo por haber hecho más pruebas”, ha dicho Argimon, que ha destacado como causas el aumento de la movilidad y de la actividad, así como la proliferación de reuniones sociales.
El aumento se ha notado en todos los indicadores. El índice de crecimiento potencial (EPG, por sus siglas en inglés), que mide el riesgo de rebrote con datos de hasta tres días antes, y que a partir de 100 puntos se considera que el riesgo es alto, y por encima de 200 es muy alto, se sitúa en el conjunto de Cataluña en los 243,63 puntos. Esto supone un aumento de 64 puntos con respecto a la última semana de septiembre. Se trata del índice EPG más alto en Cataluña desde que se levantó el estado de alarma el pasado mes de junio. La incidencia acumulada en los últimos 15 días ha ascendido por encima de los 200 casos por 100.000 habitantes y la velocidad de transmisión (Rt) es de 1,24, es decir, que cada positivo contagia de media a este número de personas. En Barcelona ciudad, los indicadores también siguen creciendo y son más elevados que la media catalana.
El departamento, que ha tomado medidas en las zonas que más complejidad presentan (los brotes de Manlleu, la comarca de Osona, o varias ciudades de las Terres de l’Ebre), descarta por ahora implementar restricciones generalizadas en todo el territorio. Argimon sí ha sido contundente con la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de tumbar las restricciones aplicadas en esa comunidad por parte del Ministerio de Sanidad. “Es una mala noticia, porque al final esta pandemia la acabaran gestionando los jueces”, ha lamentado el secretario de Salud Pública.
La mitad de los positivos son asintomáticos
Los esfuerzos para detectar contagiados en la comunidad y romper la cadena de transmisión han llevado al departamento de Salud a incrementar las pruebas PCR realizadas. Esta semana en Cataluña se han hecho 20.000 pruebas más en comparación con la semana anterior (se ha pasado de 123.000 PCR hechas a 141.000). El Govern ha detectado que el 50% de los positivos corresponden a personas asintomáticas, que afloran gracias a los cribajes y a las pruebas que se realizan a los contactos de personas contagiadas. Salud también está trabajando para que la próxima semana se puedan realizar también test antígenos, unas pruebas más rápidas y económicas para detectar contagiados.