Carrizosa propone a Torrent que convoque un Pleno para comunicar la fecha de las elecciones
El líder de la oposición anuncia que la fórmula está consensuada con PSC y PP y evitaría una sesión de investidura
Carlos Carrizosa, líder de la oposición, ha propuesto este mañana a Roger Torrent, presidente del Parlament, que convoque un Pleno para notificar al hemiciclo formalmente que no existe un candidato para suplir a Quim Torra y que por tanto empieza a correr el reloj para que las elecciones se celebren el 14 de febrero. El presidente del grupo de Ciudadanos considera que esa fórmula intermedia, consensuada ya con PSC y PP, se ajustaría al dictamen ...
Carlos Carrizosa, líder de la oposición, ha propuesto este mañana a Roger Torrent, presidente del Parlament, que convoque un Pleno para notificar al hemiciclo formalmente que no existe un candidato para suplir a Quim Torra y que por tanto empieza a correr el reloj para que las elecciones se celebren el 14 de febrero. El presidente del grupo de Ciudadanos considera que esa fórmula intermedia, consensuada ya con PSC y PP, se ajustaría al dictamen que emitió en su día el Consejo de Estado para que ese Pleno supla a un debate de una investidura fallida y para que la legislatura no se despache con una firma del presidente de la Cámara.
En unas declaraciones en Bellvitge, donde ha acudido para recordar que hoy hace tres años los vecinos de ese barrio del Hospitalet aplaudieron el discurso del Rey sobre el 1-O, Carrizosa ha sostenido que con la fecha del 14 de febrero se constata que Torrent no pretende bloquear la legislatura. Paralelamente, ha admitido que la propuesta de un candidato instrumental causaba ciertos recelos entre socialistas y populares. Alejandro Fernández, líder del PP, advirtió este viernes que no quería que el debate de investidura fallida se convirtiera en un acto de precampaña.
“Nosotros damos por buena esa fecha. Nuestra propuesta de hacer ese pleno es un gesto de Ciudadanos para no tener más conflicto institucional del estrictamente necesario. Una candidatura instrumental tendría el mismo efecto que el Pleno convocado por Torrent”, ha alegado Carrizosa, acompañado de concejales de Hospitalet del Llobregat.
Torrent anunció este viernes en una entrevista telefónica la fecha del 14 de febrero y su intención de iniciar una ronda de consultas entre los líderes de los grupos parlamentarios que iba a prolongarse dos semanas. Esta próxima semana continuará la ronda con los otros diputados para ver si existe ese consenso y si realmente ni hay ningún candidato con opciones de ser elegido. En un comunicado, ya advirtió de que solo accedería a celebrar un debate si el aspirante podía en realidad ser investido. Esa posibilidad es nula porque la mayoría independentista ya ha acordado con antelación que en ningún caso votaría a favor de ningún otro eventual sucesor.
El Parlament celebra la próxima semana un pleno extraordinario propuesto por Ciudadanos sobre la gestión de la Covid-19. La incógnita es si Torrent aceptará la propuesta de Carrizosa o si optará por seguir la sugerencia de los letrados de la cámara que pasaba por activar el reloj con una declaración, es decir, “un acto equivalente” al Pleno para evitar el bloqueo.