Cataluña aprueba que el dentista sea gratuito en un plazo de cinco años

El Parlament da luz verde a la ley de salud bucodental que garantiza la gratuidad, de entrada, para los menores de 14 años y personas en situación de exclusión social

La portavoz de los comuns en el Parlament, Susanna Segovia.EUROPA PRESS (Europa Press)

El Parlament ha aprobado este mediodía por unanimidad la ley de atención pública de salud bucondental para que sea incorporado al sistema de salud pública de forma progresiva. Los comunes han impulsado esta norma, aprobada en comisión, que contempla que sea gratis el dentista para los menores de 14 años, las personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social y las que tienen diversidad funcional. La ley contiene una disposición adicional que prevé que el servicio, progresivo, sea grat...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Parlament ha aprobado este mediodía por unanimidad la ley de atención pública de salud bucondental para que sea incorporado al sistema de salud pública de forma progresiva. Los comunes han impulsado esta norma, aprobada en comisión, que contempla que sea gratis el dentista para los menores de 14 años, las personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social y las que tienen diversidad funcional. La ley contiene una disposición adicional que prevé que el servicio, progresivo, sea gratuito y universal para toda la población en un plazo de cinco años.

Más información

El catálogo de servicios de odontología es hasta ahora, como reconoció en julio la consejera Alba Vergès, muy básico al limitarse a extracciones y a medidas de prevención en colectivos muy pequeños. La ley aprobada es un paso para ampliar la prestación y lograr dar servicio a determinados colectivos y universalizarlo en cinco años. Susanna Segovia, portavoz de los comunes, ha recordado que la brecha social se hace evidente precisamente en quien puede acudir o no al dentista. “Nuestra propuesta es similar a la del dentista municipal de Barcelona. Este Parlament tiene que servir para eso”, ha afirmado la diputada.

Ciudadanos y socialistas han aplaudido también la norma inspirada en parte en la que aplicó la alcaldesa alcaldesa, Ada Colau, que impulsó un dentista municipal con tarifas un 40% más baratas que las del mercado. La decisión fue recurrida por el Colegio de Odontólogos pero el Tribunal Superior de Justicia levantó el veto. Los comunes han subrayado que la salud bucondental es una parte integral y esencial de la salud que a veces se orilla por falta de recursos. La Encuesta de la Salud Pública de 2018 advertía de que el 59% de los ciudadanos hacía un año o más que no acudía al dentista y en concreto que el 52% de las personas más favorecidas sí lo habían hecho frente al 28% de la población con menos recursos.

El articulado de la norma prevé que se atiendan las revisiones periódicas, los tratamientos de procesos odontológicos agudos, como infecciones o traumatismos, la higiene o la caries además de hacer campañas para potenciar la salud dental. Los comunes calcularon en 2019 que la inversión podría rondar los 45 millones anuales. “Hemos hecho un paso para revertir un déficit histórico. Habíamos normalizado que ir al dentista es algo privado y no debe ser así”, ha afirmado la diputada Marta Rivas durante el debate en comisión.

Archivado En