El uso del metro y los autobuses de Barcelona repunta un 40% en dos semanas
Los usuarios alcanzan el 56% de lo habitual en estas fechas, según TMB
Todavía no hay estudiantes, ni las actividades deportivas de tarde, muchos ciudadanos siguen trabajando desde casa, otros han perdido el empleo o sufren un expediente temporal de regulación de empleo... y faltan también los turistas. Además de los que han optado por otros medios de transporte. De ahí que la red de metro y bus de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) esté todavía lejos de recuperar el pasaje habitual. Con todo, en las últimas dos semanas el uso del ...
Todavía no hay estudiantes, ni las actividades deportivas de tarde, muchos ciudadanos siguen trabajando desde casa, otros han perdido el empleo o sufren un expediente temporal de regulación de empleo... y faltan también los turistas. Además de los que han optado por otros medios de transporte. De ahí que la red de metro y bus de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) esté todavía lejos de recuperar el pasaje habitual. Con todo, en las últimas dos semanas el uso del transporte público ha aumentado casi un 40%: un 38,2% la de metro y un 39,7% la de autobuses.
El jueves 3 de septiembre se rozó el millón de viajeros (999.000), un nivel similar al de los primeros días de julio, cuando tras el estado de alarma para frenar el coronavirus y en vísperas de vacaciones la ciudad comenzó a recuperar actividad.
Del lunes 31 de agosto al 4 de septiembre la media de validaciones en el metro se ha situado en 603.000 y en los autobuses en 344.000. Si se compara el pasado viernes con el lunes de la última semana de agosto, el metro ha sumado 175.300 viajeros. En las mismas fechas, el bus ha ganado 103.000.
Con todo, son cifras que representan poco más de la mitad del pasaje: un 56% de la demanda habitual en estas fechas. El pasado lunes, primer día laborable después de las vacaciones para muchos ciudadanos, el sistema de transporte de la ciudad no llegó a la mitad de sus usuarios habituales.
El incremento en el número de pasajeros coincide también con el aumento de la capacidad de la red de TMB (del 100% en el caso del metro, un porcentaje que no llegará al bus hasta que comiencen las escuelas el día 14) para intentar que las frecuencias de paso sean cortas y haya menos usuarios en los vagones. El refuerzo es especialmente intenso en las líneas 1 (roja) y 5 (azul), las más utilizadas de la ciudad.