Cataluña notifica 1.350 nuevos positivos y aumenta el riesgo de rebrote

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, anuncia que está contagiado de coronavirus

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, acompañado de sus consejeros antes del Consejo Ejecutivo del Govern del jueves.Rubén Moreno i García (EFE)

El avance del virus en Cataluña y la alta capacidad diagnóstica de la que se ha dotado en las últimas semanas el departamento de Salud de la Generalitat tienen un reflejo en los datos diarios que aporta el Govern sobre la situación epidemiológica. Este viernes, se han notificado en Cataluña 1.350 nuevos positivos por coronavirus, segundo día consecutivo con más de un millar de contagiados detectados. El índice de rebrote EPG también va e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El avance del virus en Cataluña y la alta capacidad diagnóstica de la que se ha dotado en las últimas semanas el departamento de Salud de la Generalitat tienen un reflejo en los datos diarios que aporta el Govern sobre la situación epidemiológica. Este viernes, se han notificado en Cataluña 1.350 nuevos positivos por coronavirus, segundo día consecutivo con más de un millar de contagiados detectados. El índice de rebrote EPG también va en aumento, y se sitúa en 194,6 puntos, cinco más que ayer. El Govern, cuyo consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha anunciado este viernes que ha dado positivo, reclama rebajar la interacción social para romper la tendencia al alza de los contagios.

Más información

En un solo día, se han notificado 1.350 nuevos positivos. Aunque sin duda eran superiores, estas cifras no se veían en los meses más duros del confinamiento. La razón es que en ese momento no estaba disponible la capacidad diagnóstica que tiene el Govern. Desde finales de julio, el departamento de Salud ha realizado más de 33.000 pruebas PCR en cribajes masivos de las que han aflorado 711 positivos asintomáticos.

Aunque la capacidad diagnóstica ayuda, la alta cifra de contagios notificados este viernes no se debe solo a eso, sino al repunte de casos que está experimentando Cataluña desde hace dos semanas, y que el Govern está intentando frenar (mediante la prohibición de reuniones de más de 10 personas) para llegar a la vuelta a la escuela en las mejores condiciones. También se han registrado nueve fallecidos. El número de pacientes hospitalizados es de 665, siete más que ayer, y los ingresados en la UCI son 126, tres menos.

Se considera que el riesgo de rebrote es alto cuando el índice EPG supera los 100 puntos. A principios de agosto este índice se situaba entre los 140 y los 160 puntos, pero ahora ya ha escalado hasta los 194,6. Solo dos comarcas se encuentran en riesgo bajo de rebrote, por debajo de 30 puntos, El Priorat y la Vall d’Aran. Las que tienen un riesgo mayor son la Noguera (con 769,7 puntos), seguida del Alt Urgell, el Pla d’Urgell, La Cerdanya, el Baix Camp y Urgell, todas ellas por encima de los 300 puntos. La comarca del Barcelonès está en riesgo alto pero por debajo de la media catalana, con 252 puntos, cuatro más que ayer. Por municipios, con Balaguer a la cabeza (con 1.138,2 puntos) y seguida de Mollerussa, Canovelles, Granollers, Salt, L’Hospitalet de Llobregat, Rubí, Sant Just Desvern, Gavà y Reus son (todas con entre 450 y 717 puntos) las poblaciones que tienen un riesgo más alto.

La velocidad de reproducción del virus (Rt) ha crecido una centésima y se sitúa en 1,13, es decir, cada infectado contagia a 1,13 personas de media. Todavía hay dos ciudades (Sant Just Desvern y Olot) donde la Rt es superior a tres, por lo que cada infectado contagia a más de tres personas.

Calvet, contagiado

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha anunciado en Twitter que ha dado positivo de coronavirus. “Estoy bien, con síntomas muy leves. Hago el confinamiento que toca, por seguridad y por responsabilidad, y seguiré trabajando desde casa”, ha apuntado. Su contagio llega un día después de que el Consell Executiu del Govern se reuniera el jueves por la mañana. El departamento de Salud considera que no hay riesgo de contagio entre miembros del Ejecutivo de Torra, porque se respetaron las distancias de seguridad. Sin embargo, el consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, ha anunciado que ha anulado su agenda y hará 14 días de aislamiento porque antes de la reunión de Govern tuvo una entrevista con Calvet. En marzo, el vicepresidente Pere Aragonès fue el primer miembro del Govern en contagiarse, y dieron positivo también el propio presidente Quim Torra y el consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Chakir El Homrani.

Sobre la firma

Archivado En