Los Mossos investigan una fiesta multitudinaria sin mascarillas en La Cerdanya
Los agentes han abierto diligencias e informarán al juez del encuentro en un restaurante musical
Los Mossos d’Esquadra han abierto una investigación por la fiesta multitudinaria, sin mascarillas, que se celebró la noche del sábado en un restaurante musical de Queixans, en La Cerdanya. Una patrulla acudió al local el mismo sábado y advirtió al responsable del local gastromusical Badiu, explica la policía catalana. Con la minuta de esa noche, y otras actas ya ab...
Los Mossos d’Esquadra han abierto una investigación por la fiesta multitudinaria, sin mascarillas, que se celebró la noche del sábado en un restaurante musical de Queixans, en La Cerdanya. Una patrulla acudió al local el mismo sábado y advirtió al responsable del local gastromusical Badiu, explica la policía catalana. Con la minuta de esa noche, y otras actas ya abiertas contra el local, informarán al juez de lo ocurrido.
En un vídeo al que tuvo acceso EL PAÍS se observa cómo decenas de jóvenes cantan abrazados y sin mascarilla en la pista de baile principal del espacio gastromusical Badiu momentos antes del cierre, que se produjo alrededor de la 1.00. Diversos testigos señalan que, pese a la insistencia de los camareros, gran parte de los clientes que se congregaron durante toda la noche en las barras de este popular establecimiento solicitaron sus consumiciones sin mascarilla y a escasa distancia de los trabajadores.
En la macrofiesta participaron unos 300 jóvenes, y la mayoría no llevaba puesta la mascarilla ni respetaban la distancia mínima de seguridad. Como se trata de un local al aire libre, los jóvenes tampoco cumplieron la prohibición de fumar a menos de dos metros de las demás personas.
El dueño del espacio, Mauro Maqueda, aseguró a este diario que exigen a los clientes que lleven la mascarilla y que cada noche expulsan a personas que no se comportan. “Es prácticamente imposible tener a jóvenes de 18 a 25 años sentados, quietos y sin bailar. Al menos aquí hay un mínimo control. Si yo no abro, los grupos se ramifican”, señaló el empresario, que subrayó las dificultades que tienen los locales para cumplir con las restricciones.
El Departamento de Salud prohibió la semana pasada fumar en la vía pública si no se pueden garantizar las distancias mínimas de dos metros de seguridad. También ordenó el cierre a la una de la mañana máximo de los bares y restaurantes, categoría en la que se encuentra el gastromusical Badiu. El ocio nocturno tiene la prohibición de abrir.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Descárguese la aplicación de rastreo para España
- Buscador: La nueva normalidad por municipios
- Guía de actuación ante la enfermedad