Ciudadanos afirma que su negociación con el PSOE no debe condicionar una coalición en Cataluña

Carrizosa defiende que los partidos constitucionalistas deben dejar de pensar en "sus propias siglas" y apoyar el acuerdo

El líder de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, en rueda de prensa telemática.Europa Press
Barcelona -

Carlos Carrizosa, candidato de Ciudadanos a las próximas elecciones en Cataluña, ha planteado esta mañana que la posible negociación de su partido con el PSOE para aprobar los Presupuestos no debería condicionar la coalición constitucionalista con el PSC y el PP que alienta para las próximas elecciones en Cataluña. Miquel Iceta, líder del PSC y Alejandro Fernández, del PP, se han desmarcado de esa alianza a tres, pero Carrizos...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Carlos Carrizosa, candidato de Ciudadanos a las próximas elecciones en Cataluña, ha planteado esta mañana que la posible negociación de su partido con el PSOE para aprobar los Presupuestos no debería condicionar la coalición constitucionalista con el PSC y el PP que alienta para las próximas elecciones en Cataluña. Miquel Iceta, líder del PSC y Alejandro Fernández, del PP, se han desmarcado de esa alianza a tres, pero Carrizosa la ha seguido defendiendo para dar respuesta y una salida al “hartazgo” de los votantes de esos tres partidos con el procés y para gestionar mejor la crisis desatada por la pandemia.

Más información

Fernández avisó en una entrevista en este diario que el acercamiento de Ciudadanos a los socialistas dificulta “enormemente” cualquier posible acuerdo electoral. En su primera rueda de prensa tras ser nombrado candidato en sustitución de Lorena Roldán, Carrizosa ha rechazado esa premisa y sostenido que las negociaciones sobre los Presupuestos no deberían condicionar los planes del constitucionalismo en Cataluña. “Que hablemos con el partido socialista no debería, si atendemos el interés de los electores en Cataluña, condicionar actos del constitucionalismo para hacer frente al reto de la pandemia y para dar salida a estos 10 años de procés”. Su sensación es que los votantes de los tres partidos darían la “bienvenida” a un cambio radical de la política catalana que sea una alternativa “a Puigdemont y Junqueras”. Todos deberíamos dejar de pensar en nuestras propias siglas y poner menos excusas y trabajar en este gran proyecto”

El candidato se ha mostrado comprensivo con los “recelos” de sus dos potenciales socios y los ha inscrito en las “lógicas partidistas” y al impacto que podrían tener en sus respectivas siglas. “Entiendo las reticencias pero la pandemia y el cansancio del voto constitucionalista tiene que empujarnos a parcelas de acuerdo para buscar soluciones de gestión y pasar página de procés”, ha afirmado. Utilizando una comparativa, Carrizosa ha afirmado que no desean en España unos presupuestos controlados por “Otegi y Rufián” y que desean una política “sensata, racional y moderada”. “Lo mismo que queremos a nivel nacional lo queremos aquí”.

El partido socialista rechaza de plano esa coalición porque aboga, dicen, por la política de frentes y porque sus programas son opuestos. Y el PP la descarta a tres -sostiene que estas elecciones no son plebiscitarias- y ha enfriado la coalición con Ciudadanos si se aproxima más al PSC. La fecha electoral es una incógnita pero Carrizosa ha aclarado que Roldán formará parte de la candidatura ya sea si Ciudadanos se presenta en solitario o en coalición y será una pieza esencial. “Vamos a concurrir con el mejor equipo. Y ella debería estar como pieza esencial de esa candidatura”.

Archivado En