El asesoramiento eléctrico para personas en paro se dispara en Barcelona

La atención a este sector de la población aumenta del 29% al 58% el primer semestre de 2020, según el Ayuntamiento

La teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laura Pérez, en rueda de prensa.Europa Press

La atención a personas en paro en los Puntos de Asesoramiento Energético (PAE) de Barcelona se ha disparado durante el primer semestre de 2020, coincidiendo con el periodo de la crisis sanitaria a causa del coronavirus. Las consultas de la gente en esta situación se han duplicado, en comparación con el mismo intervalo del año anterior, aumentando del 29% al 58%. Así lo ha detallado este martes la teniente de alcalde de Derechos Sociales del Ayuntamiento de la capital catalana, Laura Pérez, que ha explicado que estos meses ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La atención a personas en paro en los Puntos de Asesoramiento Energético (PAE) de Barcelona se ha disparado durante el primer semestre de 2020, coincidiendo con el periodo de la crisis sanitaria a causa del coronavirus. Las consultas de la gente en esta situación se han duplicado, en comparación con el mismo intervalo del año anterior, aumentando del 29% al 58%. Así lo ha detallado este martes la teniente de alcalde de Derechos Sociales del Ayuntamiento de la capital catalana, Laura Pérez, que ha explicado que estos meses han asistido a 17.641 individuos con diferentes perfiles —10% más que el año pasado— incluyendo a aquellos sin empleo, personas buscan informarse sobre sus derechos o cómo optimizar sus facturas de luz o agua.

Pérez ha destacado que el servicio se tuvo que reinventar durante el confinamiento y que el asesoramiento se realizó de forma remota. “Pusimos a disposición de la ciudadanía correos electrónicos y la vía telefónica que se activó para las consultas. Esto para continuar con todos los trámites que ofrecen los PAE”, ha comentado, en conferencia de prensa. La centralita fue habilitada a finales de mayo y en un mes se triplicaron las nuevas entradas. Además, ha mencionado que solamente durante el período del estado de alarma atendieron a unas 8.000 personas en Barcelona.

La teniente de alcalde ha asegurado que han percibido una variación en los perfiles de la gente asistida, que suelen ser mujeres con una media de 54 años. Ha dicho que han registrado un incremento de 9% en las asistencias de aquellos que viven en alquiler, así como un repunte en el acceso al servicio de familias con menores a su cargo, sobre todo hogares monoparentales. “También, hemos visto cómo han aumentado las de personas con movilidad reducida”, ha apuntado. El distrito de Nou Barris encabeza las consultas (20%) seguido de Sants-Montjuïc y Sant Martí.

Reducir las facturas

Desde el consistorio han señalado que el 70% de las comunicaciones estuvieron relacionados con cómo bajar el precio de las facturas. Alrededor de seis de cada diez casos llegaron de derivaciones de servicios sociales, seguido de aquellos provenientes de la Oficina de la Vivienda. “Durante el estado de alarma los trámites más demandados han sido la gestión de bonos sociales, los cambios de titularidad y cuestiones relacionadas con la potencia eléctrica contratada”, han remarcado.

Desde su puesta en marcha en 2017, los PAE han asesorado a más de 88.000 personas en la capital catalana y han evitado hasta 65.000 cortes de suministro a individuos vulnerables en cumplimiento de la ley 24/2015 sobre pobreza energética.

Más información

Archivado En