Barcelona reducirá coches y el límite de velocidad en los entornos de 22 escuelas en 2020
El Ayuntamiento de Colau dice que el objetivo es que los espacios se vuelvan más seguros para los alumnos
El Ayuntamiento de Barcelona adecuará los entornos de 22 centros educativos este año para que sean más seguros para los estudiantes, familias y docentes. Así lo ha informado este martes la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, que ha presentado las medidas de su programa Protejamos las escuelas, que tiene además como objetivo, según ha dicho, disminuir la contaminación y crear una ciudad más amable para los habitantes. Entre ellas destacan la reducción de los espacios para vehículos en los alrededores de ...
El Ayuntamiento de Barcelona adecuará los entornos de 22 centros educativos este año para que sean más seguros para los estudiantes, familias y docentes. Así lo ha informado este martes la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, que ha presentado las medidas de su programa Protejamos las escuelas, que tiene además como objetivo, según ha dicho, disminuir la contaminación y crear una ciudad más amable para los habitantes. Entre ellas destacan la reducción de los espacios para vehículos en los alrededores de los colegios, el descenso de los límites de velocidad y la creación de plazas en frente de institutos como zonas de convivencia.
La alcaldesa, que anunció esta iniciativa en enero pasado, la ha calificado como una de las “políticas más importantes del mandato” que responde al modelo de transformación de ciudad que buscan desarrollar. Ha resaltado que algunas de estas modificaciones serán intervenciones sencillas tácticas, mientras que otras serán obras urbanísticas mediante licitaciones y concursos. “Nosotros queremos una ciudad amable, verde, saludable, segura y por eso creemos que es necesario dar centralidad a los entornos de las escuelas”, ha señalado Colau. Desde el consistorio han detallado que estas adecuaciones estarán listas a partir de septiembre próximo.
La concejala de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, ha descrito que el objetivo es que una de cada tres centros tengan un entorno seguro para el final del mandato. Sanz ha explicado que hubo cinco criterios para elegir primero estos 22 colegios: tienen alumnos de 0 a 12 años, registran una alta contaminación acústica y del aire y cuentan con puntos complicados de seguridad vial. Además de la demanda de los distritos y que son institutos con una implicación de las familias en la transformación de la mejora de sus espacios. “Tenemos que actuar en todas las escuelas, lo tenemos claro, pero debemos comenzar por fases”, ha aseverado.
Sanz ha mencionado que las modificaciones se centrarán en dos tipos de medidas. Por un lado la “pacificación” del tránsito con la reducción de carriles de circulación y plazas de aparcamiento. También, se plantea la disminución de la velocidad a 20 kilómetros por hora cerca de los centros y se añadirá señalización, semáforos y alumbrado. Por otra parte, se crearán plazas enfrente de las escuelas con mobiliario para que sean un espacio de convivencia para estudiantes y familias. “De momento son pedagógicas [las medidas], pero evidentemente no descartamos que haya otro tipo de acciones que hagan más efectivas estas actuaciones”, ha considerado.
Más adecuaciones en 2021
Las medidas beneficiarán a 8.468 alumnos y supondrán una ganancia de 5.352 metros cuadrados de asfalto, cinco calles priorizadas para peatones, cuatro carriles de circulación reducidos en avenidas como Acacias y Balmes y la creación de 37 espacios de juego en las plazas, según cifras del consistorio. El coste de la iniciativa ascenderá a 1,3 millones de euros en 2020. El Ayuntamiento prevé realizar adecuaciones en medio centenar de escuelas más en 2021. También, han apuntado que se señalará “de forma visible” los entornos de todos los centros educativos de la ciudad. El objetivo del programa para el mandato, según ha remarcado Colau, es que para 2023 se intervenga el espacio público de dos centenares de colegios.