El presidente de Pimec nombra a un sucesor después de casi 30 años
El empresario Antoni Cañete relevará a Josep González en el cargo automáticamente si otra candidatura no fuerza elecciones
El histórico presidente de la patronal catalana de pequeñas y medianas empresas (Pimec), Josep González, ha designado este miércoles a un sucesor después de mantenerse en el cargo casi 30 años, una decisión que ha sido aprobada por el comité ejecutivo y la junta directiva de la entidad. El mandato de González termina en junio de 2022, momento en el que automáticamente (a menos que otra candidatura fuerce la celebración de elecciones) se no...
El histórico presidente de la patronal catalana de pequeñas y medianas empresas (Pimec), Josep González, ha designado este miércoles a un sucesor después de mantenerse en el cargo casi 30 años, una decisión que ha sido aprobada por el comité ejecutivo y la junta directiva de la entidad. El mandato de González termina en junio de 2022, momento en el que automáticamente (a menos que otra candidatura fuerce la celebración de elecciones) se nombrará como presidente al actual secretario general de la patronal, Antoni Cañete.
La decisión de nombrar a Cañete como relevo en la presidencia de la organización empresarial ha sido avalada por unanimidad en los órganos de gobierno de la patronal. En la sesión de este miércoles, Pimec también ha aprobado modificar los estatutos de la entidad para que el nuevo presidente perciba una retribución por su actividad, a diferencia de los actuales estatutos, que no prevén ningún sueldo para el cargo de presidente. El importe de la retribución no ha sido revelado, pero González ha asegurado que será “razonable”.
El nombramiento refuerza y renueva una entidad que ha ganado peso en los últimos tiempos. Después de un largo conflicto de 12 años entre Pimec y la patronal Foment del Treball, el departamento de Trabajo logró que ambas organizaciones empresariales sellasen la paz en marzo de 2019. Las entidades acordaron repartirse a la mitad la representación en las mesas de interlocución de la Generalitat, y también la financiación que reciben por estar en estas mesas. Así, en el último año, Pimec ha reforzado su presencia en las instituciones donde se encuentran entidades privadas y la administración (Servicio de Ocupación de Cataluña, Consell de Treball, Econòmic i Social, el Consejo de Relaciones Laborales, el Tribunal Laboral…) mientras que Foment ha rebajado su peso en estos espacios. El acuerdo se fijó para los próximos diez años.
Cañete es una de las principales caras visibles de la patronal de las pymes en Cataluña. Se incorporó a la secretaria general en 2005 en sustitución de Bonaventura Batlle, y preside la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad. También ostenta la presidencia y la portavocía de la Plataforma Pymes. “Planteamos un cambio en el modelo de gobernanza basado en una presidencia ejecutiva”, ha explicado González en rueda de prensa, que ha destacado, en referencia al cambio que permitirá un sueldo de presidente, que “los requerimientos del tejido empresarial exigen un grado elevado de atención y dedicación”. González ha resaltado que Cañete “es la persona más adecuada, más formada y ha demostrado tener todas las capacidades”. El sucesor ha agradecido la confianza del histórico presidente y ha asegurado que el relevo será “tranquilo y sosegado”.
En la rueda de prensa, Pimec también ha presentado los resultados económicos de la organización correspondientes a 2019, un año que cerró con más de 655.000 euros de beneficios y unos ingresos de 16,5 millones de euros (el 47% provinientes de ciotas de socios y servicios, el 30% de formación, el 15% de proyectos cofinanciados y el 7% de participación institucional). La Asamblea de Pimec ha aprobado un presupuesto para el año que viene un 2,2% superior al del año anterior.