Los comunes lanzan una campaña de mociones en Ayuntamientos para que se investigue a la Monarquía
El documento aspira a que el Congreso cambie de criterio y dé luz verde a la comisión para indagar las supuestas irregularidades
Los comunes han decidido impulsar la presentación de mociones en los Ayuntamientos de Cataluña para pedir a la Mesa del Congreso que dé luz verde a la creación de una comisión de investigación de las presuntas irregularidades cometidas por la Monarquía. El PSOE, PP y Vox votaron en contra la semana pasada de esa iniciativa. Joan Mena, diputado en el Congreso, ha calificado la operación de “ofensiva” y ha sostenido que si las puertas del Congreso se cier...
Los comunes han decidido impulsar la presentación de mociones en los Ayuntamientos de Cataluña para pedir a la Mesa del Congreso que dé luz verde a la creación de una comisión de investigación de las presuntas irregularidades cometidas por la Monarquía. El PSOE, PP y Vox votaron en contra la semana pasada de esa iniciativa. Joan Mena, diputado en el Congreso, ha calificado la operación de “ofensiva” y ha sostenido que si las puertas del Congreso se cierran debe ser la fuerza del municipalismo la que levante “ese muro de opacidad”.
La iniciativa parte de En Comú Podem, que tiene autonomía respecto a las decisiones de Unidas Podemos. Mena ha matizado, en cualquier caso, que los tres diputados de ese grupo que están en la mesa -dos de Podemos y un tercero de los comunes- votaron a favor de la creación de esa comisión en su deseo de aplicar la máxima transparencia. “Toda nuestra actividad está siempre a disposición de las fuerzas hermanas y si lo asumen sería una buena noticia”, ha dicho Mena, que ha lamentado que la Mesa se haya excusado en la “inviolabilidad” del jefe del Estado para no investigar. “Es incomprensible que PP, Ciudadanos y por desgracia los socialistas no lo apoyen”, ha afirmado.
Bajo el título Moción para crear una comisión en el Congreso para aclarar los presuntos delitos del blanqueo de capitales y de fraude fiscal del Rey Juan Carlos I, el texto dice en su exposición de motivos que la inviolabilidad permanente es un disparate jurídico que propugna la impunidad permanente de la Corona; que la Fiscalía ha empezado las pesquisas y que ya nadie puede estar por encima de la ley. El documento se ha presentado basándose en la investigación de la Fiscalía sobre las supuestas comisiones que tras su abdicación pudo cobrar Juan Carlos I en el AVE a La Meca y al hecho de que según The Telegraph el Rey emérito y el empresario pagaron los 467.000 dólares que costó el viaje de luna de miel que los entonces Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, realizaron en 2004 a Camboya, las islas Fiji y California.
Miquel Iceta rechaza la iniciativa y afirma que los Ayuntamientos deben dedicarse a gestionar sus competencias
La parte dispositiva solo insta a la Mesa a investigar las relaciones diplomáticas y comerciales entre España y Arabia Saudí, su vínculo entre instituciones y empresas y sus efectos sobre el erario público. La moción se presentará en todos los municipios empezando por el de Barcelona, donde gobiernan de forma conjunta comunes y socialistas y donde adivinan fricciones en este capítulo. Miquel Iceta, líder del PSC, ya ha mostrado su oposición al alegar que el asunto ya fue debatido en la Mesa del Congreso y ha despachado la iniciativa afirmando que los Ayuntamientos deben centrarse en sus competencias, que son las económicas y sociales.
Los comunes ya presentaron hace dos años una resolución para reprobar a Felipe VI que fue aprobada en el Parlament. El Tribunal Constitucional anuló después esa decisión al esgrimir que las cámaras autonómicas no pueden emitir opiniones sobre asuntos que no son de su competencia y agregó, además, que el “rechazo” por parte de una institución del Estado vulnera la inviolabilidad y el “estatus constitucional” del Monarca.