El Govern compensará a los sanitarios con una paga de entre 350 y 1.350 euros

Los trabajadores percibirán ese complemento en la nómina de agosto por su esfuerzo durante la pandemia

El Govern compensará al personal sanitario con una paga que cobrarán en la nómina de agosto y que oscilará entre 350 y 1.350 euros en función de la categoría y de la exposición al covid-19. El personal de las residencias recibirá un fijo de 900 euros. La medida comporta un gasto global de 140 millones y se aprobará en un decreto-ley. El Ejecutivo anuncio la paga coincidiendo con las protestas este miércoles de los trabajadores ante lo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Govern compensará al personal sanitario con una paga que cobrarán en la nómina de agosto y que oscilará entre 350 y 1.350 euros en función de la categoría y de la exposición al covid-19. El personal de las residencias recibirá un fijo de 900 euros. La medida comporta un gasto global de 140 millones y se aprobará en un decreto-ley. El Ejecutivo anuncio la paga coincidiendo con las protestas este miércoles de los trabajadores ante los hospitales para reivindicar la devolución del 5% del salario recortado.

Más información

El plan prevé, además, que se destinen en los ejercicios de 2021 y 2022 40 millones de euros para aumentar el gasto sanitario. Pere Aragonès, vicepresidente del Govern, afirmó que es la hora de pasar “de los aplausos al reconocimiento” y que en ningún caso esta “gratificación extraordinaria” es un punto de llegada sino un cambio de “paradigma”. El complemento salarial lo recibirán médicos, enfermeras, residentes facultativos y de enfermería, técnicos sanitarios y el resto de personal. De los 140 millones, 126 se invertirán en los hospitales del Institut Català de la Salut y del Sistema Sanitario integral de utilización pública de Cataluña y 14 en residencias.

El anuncio se realizó en una comparecencia de Aragonès, la consejera de Salud, Alba Vergés, y la de Presidencia, Meritxell Budó, en otra constatación del frágil equilibrio en el Govern. Y justo cuando los trabajadores protestaban. “Retorn del 5%. No retalleu en salut i vides”. Sanitat pública per a tothom”, rezaban por ejemplo las pancartas en el Sant Pau. El sector reivindica desde hace tiempo mejoras como la recuperación de ese 5%; el cobro por igual de complementos por objetivos, además de denunciar el desplome de los sueldos de los residentes que han dejado de hacer guardias para hacer turno seguido. Metges de Catalunya dijo que la paga del Govern iba en la buena dirección.

Aragonès puso el acento en la paga y en los 80 millones extras pero dejó en el aire el retorno de ese 5%. El republicano recordó que fue el Gobierno de Zapatero el que aplicó ese recorte; alegó que desde 2016 los sanitarios han disfrutado de varios aumentos y pidió a Pedro Sánchez que se implique en la devolución al aducir el déficit que arrastra la sanidad catalana y al tratarse de una reducción que afectó a los funcionarios de toda España. Eso sí: insistió en que este año cobrarán el 60% de la extra de 2013 aún pendiente.

El nuevo complemento es del estilo al abonado Francia o en Bélgica y responde al clamor del sector tras desfondarse durante la pandemia. Vidal Aragonès, de la CUP, tildó de insuficiente la compensación tras los recortes y el esfuerzo que han hecho. “El personal necesita derechos”, dijo en la red, reivindicando el 5% además de incorporar al salario el complemento por objetivos.


Compensar a otros empleados "esenciales"

El Govern está acabando de perfilar otro complemento salarial para trabajadores públicos “esenciales” durante la pandemia y que no son los sanitarios. Budó avanzó que en los próximos días explicarán su propuesta para gratificar los trabajos “extraordinarios” de esos empleados públicos. Aragonès y Jordi Puigneró, consejero de Administración Pública, están estudiando cómo “delimitar” esos colectivos que serían, por ejemplo, los mossos. Vergés afirmó, por su parte, que tiene a todo el departamento de Salud trabajando para dar con una “alternativa” tras la decisión de revocar el contrato a dedo con Ferrovial para rastrear los casos de covid-19.






Archivado En