ERC amenaza con “medidas legales” si se quitan competencias autonómicas en el decreto de nueva normalidad
Los republicanos creen que también hay margen para revisar la distribución de los fondos de ayuda
A Esquerra Republicana no le ha gustado la música del decreto ley con el que el Gobierno se prepara para gestionar la llamada nueva normalidad o un eventual rebote del coronavirus. De ahí que su portavoz, Marta Vilalta, haya invitado este lunes al Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez a rectificar. Los republicanos creen que se recentralizarán de nuevo competencias y han anunciado que si así sucede tomarán “medidas legales” para impedirlo. Vilalta también dijo que quieren un retoque en ...
A Esquerra Republicana no le ha gustado la música del decreto ley con el que el Gobierno se prepara para gestionar la llamada nueva normalidad o un eventual rebote del coronavirus. De ahí que su portavoz, Marta Vilalta, haya invitado este lunes al Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez a rectificar. Los republicanos creen que se recentralizarán de nuevo competencias y han anunciado que si así sucede tomarán “medidas legales” para impedirlo. Vilalta también dijo que quieren un retoque en la distribución de los recursos del fondo estatal contra la pandemia.
Los republicanos saben que sus votos en el Gobierno pueden serles necesarios a Sánchez para sacar adelante ambas medidas, que ya se han topado con el rechazo de varios presidentes autonómicos de distintos colores. “Les hemos dicho internamente que rectifiquen el decreto y, si no lo hacen, nos encontrarán de cara y también buscando las medidas legales para defender las competencias de la Generalitat”, ha dicho Vilalta, abriendo así la posibilidad de una lucha en los tribunales. La gran mayoría de las competencias en Sanidad ya han sido transferidas a las comunidades.
“No pueden cargarse un sistema de 30 años de historia. Se trata de un decreto que no es útil para Cataluña, reduce sus competencias”, ha añadido Vilalta. Los republicanos habían accedido a abstenerse en la última prórroga del estado de alarma a cambio de garantizar el retorno de las competencias una vez se acabara el plan de desconfinamiento. La portavoz cree que esta nueva decisión pone de manifiesto “las dos caras del PSOE” y ha dado a entender que se sienten traicionados.
Con todo, en ERC hacen un llamamiento a la rectificación y se muestran abiertos a pactar. Vilalta ha insistido en la necesidad de celebrar la mesa de diálogo con el Gobierno, congelada por la crisis de la pandemia, y se ha desmarcado del president Quim Torra, que el pasado viernes aseguró que no había “clima de confianza” para celebrarla. “Que no haya clima no es novedosos. Es nuestra obligación sentarnos y obligarlos a que haya ese clima”, ha dicho.
Vilalta también ha mostrado su descontento con el reparto de las ayudas del Estado para atender la crisis de la pandemia. Torra acusó el domingo a Sánchez de “asfixiar Cataluña”. La portavoz no ha explicado específicamente dónde radica el descontento de ERC pero sí ha pedido más dinero. “Los fondos son insuficientes, no se debería priorizar en otros ámbitos, como en defensa”, ha dicho.