Los ordenadores para alumnos vulnerables cuestan 5,5 millones

El Departamento de Educación admite duplicidad de envíos o paquetes a destinatarios erróneos

Barcelona -
Una alumna de ESO estudia en su habitación.Joan Sánchez

El reparto de ordenadores y conexiones a alumnos sin recursos adecuados para seguir las clases en línea durante el tercer trimestre ha supuesto un gasto de 5,5 millones de euros. En detalle, cinco millones se han destinado a la compra de 5.000 dispositivos y 22.000 módems portátiles, mientras que 472.000 euros corresponden a la contratación de cuatro empresas...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El reparto de ordenadores y conexiones a alumnos sin recursos adecuados para seguir las clases en línea durante el tercer trimestre ha supuesto un gasto de 5,5 millones de euros. En detalle, cinco millones se han destinado a la compra de 5.000 dispositivos y 22.000 módems portátiles, mientras que 472.000 euros corresponden a la contratación de cuatro empresas para la distribución de los equipos, según abunda Núria Cuenca, secretaria general de Educación.

Más información

La Generalitat detectó en abril un total de 52.447 familias con carencias de ordenadores o de conectividad. Para cubrir estas necesidades, el Departamento de Educación ha entregado un total de 31.814 dispositivos, de los cuales unos 22.000 incluían conexión a internet. “Había familias con necesidades diferentes, así que nos hemos centrado en distribuir un paquete completo con ordenador y conectividad o solo el portátil o la tablet”, explica Cuenca. Los ayuntamientos y entidades también han repartido dispositivos, que el Departamento todavía está contabilizándolos, así que se desconoce cuántos alumnos se han quedado este trimestre sin poder seguir el curso.

Pese a ello, Educación da por cerrado la campaña de distribución de ordenadores. “Se han cubierto todas las necesidades”, defiende Cuenca, quien a continuación matiza que se refiere a los alumnos de un curso de final de etapa, como 4º de ESO. “El resto son niveles de educación que no son tan prioritarios. Además, el tercer trimestre es de acompañamiento y ya se les ha comunicado que no van a suspender por ello”, justifica la secretaria general.

Los centros con más alumnos vulnerables critican la tardanza en la respuesta. Un proceso, además, con disfunciones: familias que no han recibido el ordenador, algunas que lo han recibido por duplicado o las que lo han recibido sin haberlo pedido. Educación achaca las incidencias, “mínimas”, a “dificultades logísticas” de las empresas contratadas y admite que se han solapado envíos del Departamento y de los ayuntamientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En