Las colonias de verano, a punto

Las empresas de ocio lanzan su oferta estival de ‘casals’ y campamentos, marcada por las medidas de seguridad

Una trabajadora retira camas en una casa de colonias de Fundesplai.Fundesplai

Con los protocolos sanitarios ya aprobados, las empresas que se dedican al ocio educativo están ultimando los preparativos para poner en marcha los casals, colonias, campamentos y otras actividades estivales que arrancarán a partir de cuando finalice el curso escolar. Las medidas de seguridad, la reducción de capacidad y actividades adaptadas a la situación excepcional marcarán la campaña de este año. “Habrá campaña de verano. Es verdad que no será t...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Con los protocolos sanitarios ya aprobados, las empresas que se dedican al ocio educativo están ultimando los preparativos para poner en marcha los casals, colonias, campamentos y otras actividades estivales que arrancarán a partir de cuando finalice el curso escolar. Las medidas de seguridad, la reducción de capacidad y actividades adaptadas a la situación excepcional marcarán la campaña de este año. “Habrá campaña de verano. Es verdad que no será tan grande como las anteriores, pero sí será extensa”, admite Pep Montes, gerente de Acellec, una de las patronales del sector.

Las empresas organizadoras trabajan bajo unas directrices básicas como el mantenimiento de la distancia de seguridad de dos metros, asegurar un espacio de cuatro metros por participante en las actividades o una ratio de 10 niños por monitor en grupos que ahora no se podrán mezclar. El uso de mascarillas no es obligatorio si se consigue mantener la distancia de seguridad.

Más información

Fundesplai, una de estas organizaciones, presentó este viernes su campaña de verano y ejemplificó los preparativos para tener listas casas de colonias y albergues para las próximas semanas. En el exterior, se señalizará un perímetro para restringir el paso a todas las personas ajenas a la actividad estival. Pero en el interior de los edificios es donde más cambios se llevarán a cabo. Los accesos serán escalonados y se tomará la temperatura corporal antes de entrar. Asimismo, no se permitirá el acceso o las visitas de familiares. Los espacios del comedor y del dormitorio también se adaptarán para poder mantener la distancia de seguridad.

Pero las casas de colonias no presentarán la asistencia de otros veranos. Todas deben adaptar las plazas al espacio que tienen. Desde Acellec apuntan que las más perjudicadas de este ajuste serán las casas más pequeñas, que podrían ver reducida su capacidad hasta el 50%, cosa que puede desequilibrar las cuentas. “La rentabilidad se basa en la capacidad de llenar las actividades”, señala Montes. Por ello, aseguran que se producirá un aumento de los precios, aunque esperan se pueda moderar con las ayudas anunciadas por ayuntamientos y por la Generalitat.

Las actividades también se rediseñarán, priorizando las que se puedan realizar al aire libre, juegos en piscinas, los que supongan menos contacto físico y actividades artísticas como teatro o danza. Estos días, las empresas imparten a los monitores cursos de formación para organizar actividades, pero también de gestión emocional, para “detectar y hacer aflorar las inquietudes acumuladas por los niños durante el confinamiento”, apuntan desde Fundesplai.

Archivado En