Tarragona se ve forzada a revocar la apertura del anfiteatro romano por ser al aire libre
El Consistorio había anunciado para este lunes la apertura de tres espacios monumentales pese a tenerlo prohibido
Tarragona se ha visto obligada a pisar el freno en su avance hacia el desconfinamiento. El ayuntamiento ha tenido que dar marcha atrás en la decisión, anunciada oficialmente, de reabrir a partir de este lunes el anfiteatro romano y otros dos espacios monumentales de su legado cultural. ...
Tarragona se ha visto obligada a pisar el freno en su avance hacia el desconfinamiento. El ayuntamiento ha tenido que dar marcha atrás en la decisión, anunciada oficialmente, de reabrir a partir de este lunes el anfiteatro romano y otros dos espacios monumentales de su legado cultural. La ciudad lleva una semana en la fase 1 de la desescalada, una etapa que permite abrir los museos pero que, en cambio, no levanta el veto sobre los monumentos al aire libre.
Al tener conocimiento de los planes de apertura del Ayuntamiento, la dirección general de Patrimonio de la Generalitat avisó al consistorio de que, desprecintando los tres espacios, se saltaba las directrices que fija el protocolo de la desescalada. Pese a la existencia de la advertencia, adelantada por el digital Porta Enrere, no ha sido hasta este mismo lunes que el área de Patrimonio del Ayuntamiento, tras tildar de “incongruencia” la normativa, ha anulado la reapertura del Anfiteatro, del Paseo Arqueológico y del Foro de la Colonia. Se trata de tres espacios monumentales al aire libre y que generan un intenso movimiento de visitantes atraídos por su interés cultural. El Ayuntamiento había anunciado que los iba a abrir con acceso gratis como agradecimiento al esfuerzo ciudadano durante el confinamiento.
“No queremos alimentar ninguna polémica y los mantendremos cerrados hasta una fase posterior y, teniendo en cuenta los cambios continuos en el BOE, vamos a tener que esperar a ver en qué momento podremos abrirlos”, ha apuntado la concejalía de Patrimonio en un comunicado de tono disconforme y donde critica el veto porque, alega, mientras tanto sí se pueden abrir los museos, “espacios cerrados con menor ventilación”.
Sobre el papel, no será hasta entrada la fase 2 del desconfinamiento cuando se levantarán las restricciones de acceso a monumentos, yacimientos y otros equipamientos culturales como cines, teatros y auditorios. También será entonces cuando los establecimientos de restauración podrán reabrir el espacio interior de los locales. En todos los casos será menester limitar la ocupación de los espacios a un tercio del aforo y hacer cumplir las garantías de separación entre personas.
La Acampada Jove, sin bodas de plata
Los organizadores del festival de música Acampada Jove, que se celebra durante el verano en Montblanc (Conca de Barberà), han decidido posponer el evento hasta el año que viene. Pese a que habían tratado de alargar los márgenes de toma de decisiones para salvar la cita, la incertidumbre generada por la pandemia de la covid-19 ha forzado la cancelación.
La de este año iba a ser la edición 25 de un festival que lleva años consolidado en la comarca, tras haberse estrenado en Arbúcies y haber recalado, fugazmente, en Sant Celoni. El equipo organizador, a cargo de las Juventudes de Esquerra Republicana de Catalunya (JERC), ya ha reservado fechas para el año que viene: se hará los días 15, 16 y 17 de julio.