JxCAT apoya investigar a sus socios de ERC por la crisis de las residencias

El portavoz neoconvergente, Eduard Pujol, critica los incumplimientos del Gobierno con la ley de dependencia

Voluntarios de la Pro-Activa Open Arms trasladan a personas mayores en una residencia del centro de BarcelonaQuique García (EFE)

El grupo parlamentario de Junts per Catalunya apoyará en el próximo pleno la creación de una comisión de investigación en el Parlament sobre la crisis en las residencias de ancianos a raíz del coronavirus. Así lo ha explicado este miércoles el portavoz de esa formación, Eduard Pujol, en una rueda de prensa telemática. Los neoconvergentes apuestan así por poner la lupa en la gestión de sus socios en el Ejecutivo catalán...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El grupo parlamentario de Junts per Catalunya apoyará en el próximo pleno la creación de una comisión de investigación en el Parlament sobre la crisis en las residencias de ancianos a raíz del coronavirus. Así lo ha explicado este miércoles el portavoz de esa formación, Eduard Pujol, en una rueda de prensa telemática. Los neoconvergentes apuestan así por poner la lupa en la gestión de sus socios en el Ejecutivo catalán, Esquerra Republicana, en un momento crítico de la pandemia. Pujol ha insistido en que el fallo en este tipo de equipamientos ya es un debate a nivel europeo y ha puesto el énfasis en los incumplimientos del Gobierno central en sus aportaciones a la ley de dependencia.

Más información

“Es lo que toca en este momento, lo hacemos sin ánimo de polemizar con nadie”, ha asegurado Pujol. “Todo no se ha hecho bien. No es una respuesta centrada en las residencias sino en todos los ámbitos del Gobierno. Por desgracia no siempre todo se hace bien”, ha insistido el portavoz. La Mesa del Parlament y la junta de portavoces admitieron este martes la propuesta presentada por todos los grupos de la oposición para que su creación se tramitara de manera urgente.

Fuentes de Esquerra siempre han defendido que quieren dar las explicaciones correspondientes pero creen que es una cosa que se tiene que hacer una vez se supere la primera fase de atención de la pandemia. Los republicanos ven “deslealtad” en la actitud de sus socios. Pese a todo, en el pleno del Parlament, los socios del Govern estarían en minoría en la votación para poner en marcha la comisión.

La gestión de las residencias ha sido uno de los puntos más débiles en la crisis de la covid-19 y ha causado chocques entre ambos socios del Ejecutivo catalán. Según las últimas cifras oficiales, ha habido 3.361 muertes por coronavirus en las residencias de Cataluña. La Generalitat tuvo que optar por trasladar la competencia sobre estos equipamientos del departamento de Trabajo y Asuntos Sociales al de Salud para poder controlar mejor los brotes. La Generalitat ya ha intervenido 11 residencias ante la imposibilidad de hacer frente a sus brotes.

Sobre la firma

Archivado En