Barcelona y la Generalitat crean una oficina mixta para coordinar la desescalada

“Esperemos que sea cuestión de días pasar a la fase 1, pero debemos hacerlo con garantías”, afirma la alcaldesa Colau

Combinación de dos momentos de la rueda de presnsa telemática ofrecida este jueves por la alcaldesa Ada Colau y la consellera de Salut Alba Vergés.
Barcelona -

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, han comparecido conjuntamente este miércoles para explicar que las dos administraciones han creado un comité de coordinación institucional, una oficina conjunta, en vistas al proceso de desescalada en el marco de la crisis del coronavirus. Las dos administraciones son partidarias de utilizar l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, han comparecido conjuntamente este miércoles para explicar que las dos administraciones han creado un comité de coordinación institucional, una oficina conjunta, en vistas al proceso de desescalada en el marco de la crisis del coronavirus. Las dos administraciones son partidarias de utilizar los indicadores de incidencia de la covid-19 por regiones sanitarias para tomar decisiones respecto al desconfinamiento. Con la comparecencia conjunta Colau y Vergés han querido transmitir imagen de coordinación institucional entre el Govern y el Consistorio.

En este sentido, Vergés se ha comprometido a compartir información y decisiones sobre el momento en que la ciudad esté preparada para pasar al a fase 1 de la desescalada. Y, sin avanzar ninguna fecha, han coincidido en que la situación sanitaria de la ciudad es positiva para saltar de fase en breve: “Esperemos que sea cuestión de días, pero debemos hacerlo con garantías”, ha dicho la alcaldesa. “Queremos que sea cuanto antes, pero queremos hacerlo bien, no queremos esperar mucho, pero hay que actuar con prudencia”, ha insistido la consejera.

La comisión mixta estará formada por ocho representantes de cada administración (en materia de salud, espacio público o economía y al “máximo nivel”, ha dicho Colau) con el objetivo de monitorizar datos que las instrucciones sean claras y compartidas en cada momento y para cada espacio: playas, equipamientos, movilidad, etcétera. Tanto Colau como Vergés han advertido de que la desescalada no será “fácil ni corta y será progresiva, hemos de mantener la misma actitud de prudencia, responsabilidad y seguir las indicaciones", en palabras de la alcaldesa; pero han defendido la necesidad de que, ha dicho la consejera, “gracias a la colaboración los pasos que se den seguros y den seguridad a los vecinos y a todo el mundo que acude a Barcelona a trabajar”.

Más información

“Si el mundo municipal se puso al servicio de Salud, ahora es Salud quien se pone a disposición de los Ayuntamientos”, ha dicho Vergés, que ha calificado de “buena” la situación sanitaria de Barcelona. “De 15 hoteles solo se utilizan nueve para pacientes covid, los pabellones habilitados como extensiones hospitalarias del Mar, Sant Pau y Vall d’Hebron están abiertos pero no activos en este momento, y el 70% de las urgencias ya son pacientes no covid”, ha precisado. La alcaldesa ha añadido que ayer el exceso de personas fallecidas en la ciudad, muertes atribuibles a coronavirus, fue de 29 personas, lejos de las 136 que se registraron el 31 de marzo, en el pico de la pandemia. “Es una cifra importante pero que nos hace sentir esperanzados”, ha dicho la alcaldesa.

Cataluña fue la única comunidad autónoma, junto a Castilla y León, que el miércoles solicitó al Gobierno español permanecer en la fase 0 de la desescalada y no pasar a la fase 1 a partir del próximo lunes día 11. En concreto, el Govern propuso que solo tres de las nueve regiones sanitarias en las que se divide la comunidad pasen a la fase 1. Se trata de las áreas que comprenden la provincia de Tarragona y parte del Pirineo de Lleida (Terres de l’Ebre, Camp de Tarragona y Alt Pirineu i Aran) y que están en riesgo bajo de rebrote. En cambio, permanecerían en la fase 0 las áreas más pobladas, con Barcelona y su área metropolitana (los 35 municipios que la rodean) a la cabeza y Girona, con las condiciones de confinamiento actuales. Solo Barcelona y su área suman 3,2 millones de habitantes de los siete millones que tiene Cataluña. La incidencia de la covid-19 en Cataluña es de 82 casos por cada 100.000 habitantes y en Barcelona de 157 casos.

“Evitar el efecto llamada” en la playa

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha expresado su voluntad de abrir progresivamente las playas de la ciudad: “Tenemos toda la voluntad de abrir las playas, es un buen sitio para caminar, pero tenemos que ser muy prudentes... es tentadora después de tantas semanas en casa y queremos evitar un efecto llamada”. Colau se refería a la apertura anunciada para este viernes de las playas de la ciudad, pero solo a primera hora y solo para hacer deporte, corriendo o nadando; y por la tarde para surfistas y deportistas federados.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Sobre la firma

Archivado En