El PSC excluye cualquier alternativa a la suya para la alcaldía de Badalona
El pleno municipal acepta la dimisión del ex alcalde socialista, Álex Pastor
El PSC no ve otra alternativa a la alcaldía de Badalona que no sea la de su propia candidatura, la de Rubén Guijarro. Los vetos cruzados entre socialistas y Guanyem dibujan una situación de bloqueo político que podría facilitar el regreso del ex alcalde popular, Xavier García Albiol. El consistorio de Badalona ha celebrado esta mañana u...
El PSC no ve otra alternativa a la alcaldía de Badalona que no sea la de su propia candidatura, la de Rubén Guijarro. Los vetos cruzados entre socialistas y Guanyem dibujan una situación de bloqueo político que podría facilitar el regreso del ex alcalde popular, Xavier García Albiol. El consistorio de Badalona ha celebrado esta mañana un pleno en el que ha aceptado la renuncia del ex alcalde Àlex Pastor, detenido el pasado 21 saltándose el confinamiento y con signos de embriaguez. Un primer pleno telemático en que ningún grupo político ha hecho explicación de voto pero sí han comparecido posteriormente ante los medios.
El candidato socialista, Rubén Guijarro, insiste en que no se ha producido ningún cambio que justifique una modificación de liderazgo en la alcaldía y entiende que la renuncia de Pastor es por motivos personales, “no porque se cuestione el proyecto político que lideramos”. Después de que viera rechazada su propuesta de un gobierno de unidad compartido por todas las fuerzas del consistorio, el PSC – que fue la tercera fuerza en las elecciones municipales con 6 regidores, por detrás de Guanyem con ERC (7) y los 11 del PP- afirma que está dispuesto a negociar con todos y “que no hay líneas rojas aunque creemos que somos los únicos que podemos gobernar con una mayoría amplia”.
Sin embargo, los socialistas dejan claro que no apoyarán la candidatura de Dolors Sabater (Guanyem) “porque representa un liderazgo de etapas pasadas que no tienen que volver”, en palabras de Guijarro. Por ese mismo análisis, el candidato socialista rechaza que García Albiol pudiera recuperar el bastón de mando. Además, también ha dejado claro que no respaldaría una hipotética candidatura de la alcaldesa en funciones, Aïda LLauradó (Badalona en Comú): “Somos socios de gobierno pero pensamos que no tiene el liderazgo que necesita”.
Mientras Llauradó ha evitado pronunciarse con claridad sobre cuál será su posición dentro de 10 días, cuando se celebre el pleno de investidura del próximo alcalde o alcaldesa de Badalona, invocando constantemente a buscar una fórmula de consenso para un gobierno de izquierdas y progresista, Sabaté sí dejaba claro que no volverá a entregar la alcaldía a los socialistas. “No lo haremos porque la situación no es la misma, porque el PSC no ha presentado un plan de gobierno y porque se trata de un gobierno débil. Ahora es el PSC el que debe decidir si deja el gobierno al PP o en manos de una fuerza de progreso del que él mismo es parte imprescindible”.
Sabater no piensa renunciar a su candidatura en el último minuto, tal como hizo en junio pasado, lo que sirvió al PSC para ganar la alcaldía con 16 votos. ERC también ha dejado claro que su candidata es Sabaté, no Guijarro. Eso sí, matizando que los socialistas deben formar parte de la garantía de un gobierno de políticas progresistas.
Con la crisis social que ya ha aflorado con el impacto del coronavirus, Guanyem subraya que es “más importante que nunca evitar que el populismo lidere la alcaldía”. Visión completamente opuesta a la que ha explicado García Albiol que defiende su candidatura porque fue la más votada (11 regidores) y porque cree que “ya es hora de acabar con los experimentos de cinco años”, en alusión a los liderazgos de Sabater, primero, y después del PSC: “Lo que pase el 12 de mayo no depende de mí. Si no de la política de tacticismo de algunos. Yo puedo llegar a acuerdos con todos pero depende de si Sabater vuelve a regalar la alcaldía al PSC o ellos a Sabater”.