El PSC propone a Rubén Guijarro como candidato a la alcaldía de Badalona
La dirección avala la propuesta de la ejecutiva local para sustituir a Álex Pastor, que dimitió tras ser detenido en estado ebrio en pleno confinamiento
La ejecutiva local del PSC de Badalona ha propuesto a Rubén Guijarro, cuarto teniente de alcalde de Badalona, como candidato a la alcaldía de la ciudad para suceder del también socialista Álex Pastor, que dimitió la pasada semana tras ser arrestado por encararse a la policía y conducir ebrio en pleno confinamiento.
La propuesta ha sido anunciada por la secretaria de política municipal, Remedios Hijano, después d...
La ejecutiva local del PSC de Badalona ha propuesto a Rubén Guijarro, cuarto teniente de alcalde de Badalona, como candidato a la alcaldía de la ciudad para suceder del también socialista Álex Pastor, que dimitió la pasada semana tras ser arrestado por encararse a la policía y conducir ebrio en pleno confinamiento.
La propuesta ha sido anunciada por la secretaria de política municipal, Remedios Hijano, después de haber sido aceptada por unanimidad por todo el grupo y ser ratificada en la tarde de ayer por la ejecutiva local. Antes de convertirse en definitiva quedaba el aval de la dirección del PSC, que se ha producido esta mañana durante la reunión de la comisión permanente del partido que lidera Miquel Iceta.
El PSC asegura que “no descarta mantener la alcaldía”, pero va un poco más allá y considera que “la única manera de garantizar no solo la elección de un nuevo alcalde, sino la constitución de un gobierno estable y de progreso”, pasa por la negociación que han de mantener las diferentes formaciones políticas en los próximos días. La dirección del PSC admite que se antoja difícil que el partido pueda mantener la alcaldía y aboga por asegurar la estabilidad institucional durante los tres años que quedan de mandato.
“Nuestro objetivo ahora es intentar conjugar un gobierno de unidad conformado por todos los grupos municipales del consistorio (...). Somos los únicos que podemos hilvanar una solución de consenso”, ha asegurado Rubén Guijarro, que ocupó el número tres en la lista socialista de Badalona en las elecciones del 26 de mayo de 2019.
Guijarro pasará a ser el presidente del grupo municipal, con lo que cederá la portavocía a Teresa González, la número dos en la lista de hace un año y que ha renunciado a liderar el proyecto y ha abogado por “aprender” de los “muchos errores” cometidos. La principal misión de Guijarro será negociar a la vez con los exalcaldes Dolors Sabater (Guanyem Badalona en Comú) y Xavier García Albiol (PP). Los socialistas tienen la clave para hacer alcalde a una u a otro.
Con el anuncio de Guijarro como candidato a la alcaldía, el PSC se posiciona de cara a la negociación que ha de producirse en los próximos días con el resto de grupos municipales e intentar así lograr las máximas cotas de poder si finalmente se queda sin la vara de mando de Badalona.
Tras la renuncia de Pastor, entrará como concejal en el consistorio Christian Carneado, quien, junto a Guijarro, González e Hijano, participará en las negociaciones para desbloquear la situación. Guijarro, actual concejal de Seguridad, Gobierno y Territorio, sonaba desde hace tiempo en las quinielas para relevar a Pastor, una hipótesis que ha ido cogiendo fuerza desde que el pasado enero, durante el temporal Gloria, se convirtió en alcalde accidental. Sustituyó entonces de forma temporal a Pastor, que cogió la baja médica por un problema coronario, una decisión que levantó polémica por obviar a los tres primeros tenientes de alcalde.