Familiares de residentes exigen al Govern información sobre la Covid-19 en un centro de Barcelona

Los allegados de los pacientes denuncian el “trato indigno” en el equipamiento, que consideran “una bomba de relojería”

El centro sociosanitario Hestia Palau, en Barcelona.

Un total de 15 familias con parientes ingresados en la residencia de ancianos y centro sociosanitario Hestia Palau de Barcelona han creado una plataforma y han escrito a los departamentos de Salud y Asuntos Sociales de la Generalitat, al Ayuntamiento, al Consorcio Sanitario de Barcelona y a la dirección de la empresa exigiendo datos sobre la situación en el equipamiento en relación la Covid-19 y que se actúe para mejora...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un total de 15 familias con parientes ingresados en la residencia de ancianos y centro sociosanitario Hestia Palau de Barcelona han creado una plataforma y han escrito a los departamentos de Salud y Asuntos Sociales de la Generalitat, al Ayuntamiento, al Consorcio Sanitario de Barcelona y a la dirección de la empresa exigiendo datos sobre la situación en el equipamiento en relación la Covid-19 y que se actúe para mejorarla.

El Hestia Palau es un centro privado con plazas concertadas que suma más de 400 camas y en el que la falta de información impide a las familias conocer la afectación del coronavirus en sus cinco plantas. Ni la propiedad ni el Govern explican cuántos casos positivos hay o cuántos ingresados han fallecido, tal y como reveló este diario.

Los familiares denuncian “las condiciones en las que se encuentran” sus parientes en las cinco plantas del centro. Exigen “una información transparente y una mejora inmediata de la situación”. Entre otras situaciones críticas alertan de que hay enfermos que han fallecido sin poderse despedir (cuando el protocolo del Govern sí prevé que las familias puedan hacerlo), y otros que sufren “desde hace semanas un trato indigno por la falta de personal y de recursos”. “Tenemos testimonios de falta de cuidados e higiene”, afirman. También señalan la dificultad para tener información sobre sus familiares y la “ausencia de una gestión comunicativa mínima”.

Los afectados dejan claro que “la denuncia no se dirige a los empleados del centro sino a la dirección y a las autoridades sanitarias que han convertido Hestia Palau en una bomba de relojería” donde conviven pacientes infectados de Covid-19, otros sanos y personas muy mayores. “El virus ya se ha extendido a todas las plantas”, aseguran y señalan que “los protocolos de aislamiento no funcionan y es necesario intervenir para que no se produzcan más víctimas evitables”.

En el listado de peticiones concretas la plataforma pide que se hagan pruebas de Covid-19 al personal y residentes, que se realicen traslados si es necesario, conocer los datos de positivos y fallecidos, más medios de protección para el personal, que las autoridades controlen las contrataciones y que se permita a entidades y familiares que se están ofreciendo que puedan ayudar.

---

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Sobre la firma

Archivado En