Cataluña indemnizará a las empresas de comedor y de transporte escolar
Educación avanza el pago a las escuelas concertadas para darles liquidez
El Departamento de Educación prepara una doble indemnización para las empresas de comedor y de transporte escolar, que se han visto afectadas por el cierre de escuelas a causa de la pandemia. Por un lado, las empresas recibirán un importe para minimizar los daños por el cese de actividad y, por otra parte, se les ayudará a completar el sueldo de los trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para que estos puedan percibir el 100% de lo que cobraban antes de esta crisis del coronav...
El Departamento de Educación prepara una doble indemnización para las empresas de comedor y de transporte escolar, que se han visto afectadas por el cierre de escuelas a causa de la pandemia. Por un lado, las empresas recibirán un importe para minimizar los daños por el cese de actividad y, por otra parte, se les ayudará a completar el sueldo de los trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para que estos puedan percibir el 100% de lo que cobraban antes de esta crisis del coronavirus.
Educación ha informado este jueves en un comunicado que asumirá las compensaciones económicas por daños y perjuicios que hayan soportado las empresas y entidades del sector tras el cierre de los centros educativos en la actual situación de estado de alarma. Igualmente, el Govern asumirá la parte el salario que los trabajadores dejen de percibir tras verse afectados por un ERTE (estos solo cobran el 70% por desempleo). Eso sí, matiza el Departamento, previamente será la empresa la que pague a sus empleados la diferencia del 30% para completar las nóminas y, posteriormente, la Generalitat abonará a las compañías el importe.
Fuentes del Departamento aseguran que ultiman la resolución que recoja dichas indemnizaciones, pero todavía no las cuantifican, así como tampoco los trabajadores afectados. Las patronales del sector de los comedores cifran en 25.000 los empleados del sector.
Por otra parte, el Govern ha anunciado que avanzará a las escuelas concertadas el pago correspondiente al módulo de financiamiento, que sirve para cubrir los gastos de mantenimiento. De este modo, las concertadas recibirán este mes el importe de los módulos de febrero y marzo a la vez (la Generalitat paga a dos meses vista). La intención es dar liquidez al sector de las concertadas, que se nutren en parte de las cuotas de las familias, pero temen que los impagos de los padres los ponga en una situación complicada. Las nóminas de los profesores no están en peligro, ya que por norma los paga la Generalitat.