Las empresas piden medidas para no parar la actividad económica

Pimec reclama agilizar las suspensiones temporales de empleo y más liquidez

Barcelona -
Josep González (Pimec) habla con Josep Sánchez Llibre (Foment del Treball), en una imagen de archivo.ALBERT GARCIA

El mundo empresarial catalán ha reclamado este lunes no parar la actividad económica pese a la pandemia del coronavirus. Las autoridades sanitarias recomiendan confinarse en casa, pero los empresarios defienden que si es posible no se paralice el trabajo, y se realice ya sea a distancia o presencialmente manteniendo las medidas de seguridad. “Tenemos que buscar las mejores soluciones sanitarias, pero no podemos parar toda la actividad económica, porque si ahora tenemos un terremoto, después tendremos un tsunami”, ha dicho Josep González, presidente de la patronal de pequeñas y medianas empresa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El mundo empresarial catalán ha reclamado este lunes no parar la actividad económica pese a la pandemia del coronavirus. Las autoridades sanitarias recomiendan confinarse en casa, pero los empresarios defienden que si es posible no se paralice el trabajo, y se realice ya sea a distancia o presencialmente manteniendo las medidas de seguridad. “Tenemos que buscar las mejores soluciones sanitarias, pero no podemos parar toda la actividad económica, porque si ahora tenemos un terremoto, después tendremos un tsunami”, ha dicho Josep González, presidente de la patronal de pequeñas y medianas empresas, Pimec.

Más información

En una rueda de prensa telemática, González ha pedido medidas para mitigar el impacto del coronavirus sobre la tesorería de las empresas. Estas medidas deberá concretarlas este martes el Gobierno, y los empresarios catalanes han salido hoy para alertar de que si se paraliza la economía el impacto será muy importante tanto para empresas como para trabajadores.

Pimec, que con los demás agentes sociales se ha reunido por la tarde con la Generalitat, ha pedido “total coordinación entre la administración catalana y la del Estado, para no generar confusión” tras el anuncio del viernes del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de confinar Cataluña sin tener las competencias. Y ha reclamado medidas para las empresas. Entre ellas, compensar el pago de la cuota de autónomos, aplazar el pago de IVA o deudas tributarias, o aumentar la línea de financiación a las empresas hasta los 3.000 millones. “Otra cosa muy importante es que las administraciones deberían ponerse al día de los pagos a proveedores, esto daría mucha liquidez”, ha explicado González, que pide también suprimir el coste de potencia de la factura de la luz para empresas.

El presidente de la patronal de pymes ha destacado que estas medidas son prioritarias, pero que también se tienen que prever facilidades y agilidad para presentar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). “Cuando se presenten las medidas será un día importante porque veremos cuántas empresas empiezan a presentar estos expedientes. Todos los sectores notan una caída de la actividad, y no podemos evitar que haya muchas empresas que presenten ERTE”, ha destacado.

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, también ha reclamado en una rueda de prensa por Twitter las medidas de flexibilización y liquidez, pero ha mostrado su apoyo al presidente Torra al pedir que se realice toda la actividad posible desde el confinamiento. Canadell ha pedido solidaridad a los empresarios: “Esta solidaridad se centra en el máximo de confinamiento y reducir al máximo los contactos a todos los niveles”.

Sobre la firma

Archivado En