Barcelona destina cuatro millones de euros para impulsar su plan de ciencia
Ada Colau busca proyectar a la ciudad como una “capital europea de la innovación”
La alcaldesa de Barcelona Ada Colau, presentó este martes el Plan Barcelona Ciencia 2020-2023, una iniciativa con la que buscan consolidar a la ciudad como una de las sedes europeas de la ciencia y la tecnología, además de potenciar el tejido científico y la investigación local. En un acto, celebrado en el Ayuntamiento, Colau expresó la necesidad de que el consistorio elabore una política propia para afrontar “la intensidad y la rapidez” de los cambios en las sociedades. “No podemos ni queremos permanecer al margen”, señaló la alcaldesa, que detalló destinará cuatro millones de euros más de lo...
La alcaldesa de Barcelona Ada Colau, presentó este martes el Plan Barcelona Ciencia 2020-2023, una iniciativa con la que buscan consolidar a la ciudad como una de las sedes europeas de la ciencia y la tecnología, además de potenciar el tejido científico y la investigación local. En un acto, celebrado en el Ayuntamiento, Colau expresó la necesidad de que el consistorio elabore una política propia para afrontar “la intensidad y la rapidez” de los cambios en las sociedades. “No podemos ni queremos permanecer al margen”, señaló la alcaldesa, que detalló destinará cuatro millones de euros más de lo previsto.
Colau destacó que el programa promoverá el trabajo colaborativo entre las universidades, los centros de investigación y la administración. “Necesitamos trasladar los eventos científicos y de conocimiento a procesos reales de cambio en las calles”, aseguró. Además, la regidora remarcó la importancia de la participación ciudadana en los debates sobre los límites y dilemas en campos como la inteligencia artificial, la biogenética o la digitalización. “Queremos proyectar al mundo esta región metropolitana como un espacio de conocimiento e innovación”, comentó.
El plan, que tiene cuatro ejes, quiere visibilizar la proyección internacional de las instituciones científicas y universitarias de la capital catalana; financiar soluciones innovadoras para los retos que afronta la ciudad; acercar la ciencia a los habitantes de Barcelona y fomentar el vínculo entre el arte, la ciencia y tecnología. El programa contó con las recomendaciones del Consell Assessor Municipal d’Universitats y del catedrático de la UAB y presidente del Consell Assessor Científic, Joan Ferrer.
Más subvenciones
El teniente de alcalde de Cultura, Educación y Ciencia, Joan Subirats, explicó que la inversión del consistorio, en el ámbito de la ciencia y tecnología, pasará de los 11 a 12 millones de euros anuales. Algunas de las acciones que impulsarán son la creación de proyectos urbanos, el estrechamiento de las relaciones entre el Ayuntamiento y los centros de investigación y la descentralización de la Fiesta de la Ciencia, que se ampliará a otras zonas de la capital catalana.
Durante este periodo se promoverán iniciativas de difusión como la Ciutadella del Coneixement o Barcelona Mar de Ciencia, así como las residencias Collide International que buscan crear vínculos entre las artes y la tecnología. Subirats mencionó que “existe la voluntad” de crear, en los próximos meses, una dirección desde el Ayuntamiento que se dedique a temas de ciencia con un equipo y un presupuesto propio. El plan, según Subirats, da continuidad a las acciones impulsadas en el mandato anterior como la creación del Premio Europeo Hipatia, la Bienal de Ciencia o el programa Steam para fomentar vocaciones desde la infancia.