La Junta de Andalucía gastó 40.000 euros en una promoción de jamones de 45 segundos en ‘El hormiguero’ en diciembre de 2023

El contrato se tramitó por el procedimiento de urgencia, pero en las cláusulas no se especifica la necesidad inaplazable o el interés público que exige esa tramitación

Promoción de la campaña de Gusto del Sur en 'El hormiguero' del jamón ibérico de las DO Jabugo y Los Pedroches, el pasado 14 de diciembre de 2023. / JUNTA DE ANDALUCÍA (EP)

La Junta de Andalucía destinó 40.000 euros para una mención de 45 segundos en el programa El hormiguero del 14 de diciembre de 2023 de los jamones de la Denominación de Origen Jabugo y Los Pedroches. El anuncio, que se tramitó a través del procedimiento de urgencia, formaba parte de la política de comunicación de la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Junta de Andalucía destinó 40.000 euros para una mención de 45 segundos en el programa El hormiguero del 14 de diciembre de 2023 de los jamones de la Denominación de Origen Jabugo y Los Pedroches. El anuncio, que se tramitó a través del procedimiento de urgencia, formaba parte de la política de comunicación de la marca Gusto del Sur, recién desarrollada y dependiente de la Consejería de Agricultura, destinada a promocionar los productos andaluces de calidad.

El contrato se cerró por un valor de 40.000 euros, IVA incluido, con Atresmedia el 12 de diciembre de ese año, dos días antes de la emisión del patrocinio, a cambio de una “mención de 45 segundos por parte del presentador del programa, Pablo Motos, y las hormigas” y la “presencia de la marca en plasma videowall y faldón durante el tiempo anteriormente estipulado”, de acuerdo con el pliego de prescripciones técnicas del contrato. Su tramitación se realizó por el procedimiento de urgencia y sin publicidad, un tipo de contratación que, de acuerdo con el artículo 119 de la Ley de Contratos del Sector Público, se puede emplear para los expedientes de “contratos cuya celebración responda a una necesidad inaplazable o cuya adjudicación sea preciso acelerar por razones de interés público”. Esa misma disposición estipula que en los pliegos debe motivarse la declaración de urgencia, una explicación que no aparece no se menciona en las cláusulas del contrato.

Para decantarse por la promoción de esos productos en El hormiguero se tuvo en cuenta “su target público, sus resultados de impacto mediático y económico, así como el momento del año en el que se emitirá el programa patrocinado: plena campaña de Navidad”, se señala en el pliego de prescripciones técnicas. “Con la participación de la Consejería en El hormiguero, a través de la marca Gusto del Sur, se persigue impulsar el conocimiento de la nueva marca entre un público masivo y reforzar, paralelamente, la imagen de calidad de los jamones ibéricos amparados por las dos Denominaciones de origen Protegida”, continúa el documento.

En el programa del 14 de diciembre acudió “a divertirse” a El hormiguero, Isabel Preysler, y con un 20,6%, obtuvo el mejor dato de la temporada. En 2023, Gusto de Sur, dependiente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, destinó cuatro millones de euros para campañas promocionales a través de difusión en medios autonómicos y nacionales. Para la televisión, según la memoria que estaba disponible en la web hasta hace escasos días, se destinó el 8,69%; el 13,03% fue a prensa; el 8,83% a radio, el 43,12% a medios sociales, el 22,47% a exterior; 2,66% a redes sociales y el 1,20% a revistas especializadas. Este diario ha preguntado a la Consejería cuántos de esos contratos se tramitaron por la vía de urgencia, sin que haya recibido una respuesta concreta, si bien, las fuentes consultadas aseguran que todos contaron con el informe favorable del Gabinete jurídico de la administración andaluza.

En el pliego también se especifica que el objetivo del contrato de promoción publicitaria es “promover la imagen de los productos agroalimentarios de calidad de Andalucía e impulsar el conocimiento de las técnicas de producción de alimentos respetuosas con el medio ambiente, así como la cultura de la utilización de productos autóctonos y saludables propios de la Alimentación Mediterránea, Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO. Contribuyendo todo ello a dar un impulso a las operaciones comerciales en esta época del año tan señalada”, en referencia a la Navidad.

“La presencia de Andalucía y sus productos agroalimentarios y pesqueros, pilares de la dieta mediterránea, en acciones promocionales de alto alcance supone también un instrumento de valor para el modelo de negocio de las empresas andaluzas y para su mayor proyección en los mercados nacionales e internacionales”, sostuvo la entonces consejera de Agricultura, Carmen Crespo, con motivo de la promoción de los jamones andaluces en El hormiguero. La marca Gusto del Sur se creó en 2019, pero su regulación no se desarrolló hasta el 27 de junio de 2023, cuando se aprobó el decreto que regula la marca “para productos agroalimentarios y pesquero “y en el que se creó el sistema de información de su uso. Su presentación oficial se produjo en una gala en septiembre de ese año a la que acudió el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, que posteriormente la impulsó en otras ferias de alimentación.

Con este distintivo, el Ejecutivo andaluz busca reconocer una serie de productos de la comunidad por su excelencia, mediante la creación de un sello de calidad, que además de permitir identificar a esos alimentos y bebidas, también les permite recibir el apoyo prioritario en su promoción y comunicación, además de asesoramiento en la comercialización por parte de la administración autonómica.

Hace unas semanas, la promoción por parte del jiennense David Broncano −que ahora es una amenaza para ese target por el que la Junta eligió anunciar durante 45 segundos los jamones andaluces Denominación de Origen− del aceite de Jaén al ofrecer el pregón en la Fiesta del Primer Aceite, que se celebró en Andújar el pasado 9 y 10 de noviembre, suscitó polémica por parte del PP de esa provincia, que censuró que el presentador de La revuelta hubiera cobrado 22.000 euros. Los populares han exigido conocer los contratos que la Diputación de Jaén, organizadora del evento, suscribió con anteriores pregoneros, entre los que se encuentran los cocineros Pepe Rodríguez y Jordi Cruz, miembros del jurado del programa televisivo MasterChef.

Sobre la firma

Más información

Archivado En