Moreno vuelve a congelar la iniciativa sobre Doñana hasta después de las elecciones generales
El presidente andaluz da largas a la petición de reunión de Espadas y dice que ahora “no es el momento idóneo”
El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha propuesto una nueva pausa en la tramitación de la proposición de ley que amplía regadíos en el entorno de Doñana hasta después de las elecciones generales y de paso da largas a la reunión que le ha solicitado el socialista Juan Espadas para abordar entre ambos esta cuestión. En una carta remitida hoy al secretario general del PSOE andaluz, Moreno propone “aislar este asunto de la contienda electoral” y asegura que después de 23 de julio “seguirá abierta la posibilidad de incluir ...
El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha propuesto una nueva pausa en la tramitación de la proposición de ley que amplía regadíos en el entorno de Doñana hasta después de las elecciones generales y de paso da largas a la reunión que le ha solicitado el socialista Juan Espadas para abordar entre ambos esta cuestión. En una carta remitida hoy al secretario general del PSOE andaluz, Moreno propone “aislar este asunto de la contienda electoral” y asegura que después de 23 de julio “seguirá abierta la posibilidad de incluir modificaciones que vengan a mejorar el texto legal”. El grupo popular había dado dos fechas para la aprobación de la ley: a finales de julio o en el mes de septiembre.
Espadas solicitó formalmente una reunión al presidente andaluz el pasado viernes 23 de junio. Ya lo había hecho de manera pública, pero sin registrar la petición, por lo que el Gobierno andaluz no se dio por aludido. Según Espadas, su objetivo era ofrecer “una alternativa y una solución al error político que se está produciendo en Doñana”. Los socialistas, así como los otros dos grupos de izquierda, no han presentado ninguna enmienda a la polémica proposición de ley de PP y Vox, porque entienden que el texto no es enmendable y solo cabe su retirada. La vía de abrir el plazo de enmiendas está cerrada y no es posible ampliarla, según fuentes jurídicas, salvo un acuerdo político que solvente este escollo.
Moreno se opone a abrir una “vía paralela de diálogo” con el PSOE porque entiende que “podría perturbar” el procedimiento parlamentario y “relegar” el papel de los otros grupos parlamentarios. También da razones de oportunidad política para rechazar un encuentro con Espadas. “El periodo electoral que vivimos, a menos de un mes de las elecciones generales, no resulta tampoco el momento idóneo para abordar un asunto que ha sido objeto de una utilización política que en ningún caso estaba en el ánimo de mi grupo parlamentario al impulsar esta proposición de ley”.
El PP registró esta iniciativa tres meses antes de las pasadas elecciones municipales. Entonces decidió congelar la tramitación al convocar el preceptivo trámite de audiencia a los sectores implicados hasta después del 28 de mayo.
Moreno dice estar abierto al acuerdo “hasta el último momento” y subraya que su “oferta de diálogo es firme”. También avanza que iniciará el curso político en septiembre con una ronda de reuniones con los máximos representantes de los grupos parlamentarios y hasta entonces emplaza al dirigente socialista a acudir a las citas periódicas convocadas por el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, la última esta misma semana, de la que el PSOE no tiene constancia.
“Si mi carta ha valido para que paralice el procedimiento en el Parlamento y nos sentemos en septiembre bienvenida sea”, ha dicho Espadas, que mantiene que no se trata de enmienda la proposición de ley “sino de buscar una alternativa” a lo que considera “un error político”.
Sobre la proposición de ley de ampliación de regadíos en el entorno de Doñana pesa la amenaza del Gobierno central de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional por invasión de competencias. Los socialistas avanzan que si hay cambio en el Ejecutivo, 50 senadores o 50 diputados socialistas seguirán ese camino. En septiembre, está prevista una reunión del comité del patrimonio mundial de la Unesco que decidirá sobre las medidas necesarias para salvar Doñana de su declive. Estas pueden ir desde reactivar una misión sobre el terreno hasta como última advertencia, la inscripción de Doñana en la lista de patrimonios de la humanidad en peligro, si el comité “considera que sus características esenciales están siendo amenazadas por peligros confirmados, concretos e inmediatos”, según un comunicado hecho público en mayo pasado.
Puedes seguir a CLIMA Y MEDIO AMBIENTE en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal