La tercera reunión entre la Junta y los sindicatos para el pacto por la atención primaria termina sin avances
Los representantes del sector salen decepcionados tras un encuentro de 10 horas, aunque perciben “voluntad” por parte de la administración para llegar a un acuerdo
“Decepcionante”. Así han calificado las organizaciones sindicales la última reunión con la Junta de Andalucía para sellar un pacto que termine con el colapso en la atención primaria. La sesión maratoniana de 10 horas apenas ha dejado avances y los representantes de los facultativos sanitarios empiezan a impacientarse por la lentitud con la que, cosieran, está abordando las negociaciones la administración, en víspera...
“Decepcionante”. Así han calificado las organizaciones sindicales la última reunión con la Junta de Andalucía para sellar un pacto que termine con el colapso en la atención primaria. La sesión maratoniana de 10 horas apenas ha dejado avances y los representantes de los facultativos sanitarios empiezan a impacientarse por la lentitud con la que, cosieran, está abordando las negociaciones la administración, en vísperas de una nueva jornada de huelga convocada por el Sindicato Médico Andaluz (SMA), el más beligerante para sellar un acuerdo. El resto —UGT, CC OO, Csif y SATSE― perciben “cierta voluntad” por parte de la Consejería de Salud para incorporar algunas de sus propuestas en la próxima cita, para la que todavía no hay fijada una fecha.
La Junta ha presentado prácticamente el mismo documento que llevó a las dos reuniones anteriores y mantiene la derivación de la atención primaria a la privada “en situaciones de declaración de emergencia sanitaria” en la orden de tarificación. Se trata de una línea roja para ambas partes: mientras la Junta insiste en mantener esa prestación en la norma, los sindicatos exigen su absoluta eliminación como condición sine qua non para firmar cualquier acuerdo.
La concertación de la atención primaria es el principal escollo de las negociaciones junto con el incremento salarial, que el SMA reclama solo para los médicos y el resto de sindicatos exige para todas las categorías profesionales. La Consejería de Salud ha planteado este martes subir el sueldo de los puestos de difícil cobertura, pero UGT, CC OO, Csif y SATSE han pedido que se extienda a todos por entender que esa limitación beneficia sobre todo a los médicos, según explican a este diario fuentes sindicales conocedoras de la reunión. Tampoco hay avances en la exigencia de las organizaciones sindicales de estabilizar los 12.000 contratos covid.
Además de la celebración este miércoles de la tercera jornada de huelga en atención primaria impulsada por el SMA —que representa al 98% de los médicos andaluces―, UGT, CC OO y Csif habían previsto retomar sus tradicionales concentraciones de los jueves, pero tras la reunión han decidido otorgarle un voto de confianza a la Junta, con la esperanza de que en la próxima cita, para la que aún no hay fecha, incorporen sus propuestas en el nuevo documento de negociación.
Entre las peticiones que han trasladado estos sindicatos a la Consejería de Salud se encuentra una reforma del acceso a la carrera profesional, mejorando la accesibilidad y las condiciones que facilite la incorporación a los distintos niveles de todos los profesionales; un refuerzo del personal para desburocratizar las consultas en atención primaria y la incorporación de más especialistas, como matronas o fisioterapeutas.
Los sindicatos querrían debatir el documento la próxima semana y van a tratar de presionar para adelantar una reunión que desde la Administración se ha propuesto para dentro de 15 días. La precariedad de los servicios sanitarios públicos se ha convertido en una de las principales preocupaciones del Gobierno andaluz, a quien, según reconocen fuentes cercanas al Ejecutivo de Juan Manuel Moreno, le ha venido bien la polémica por la ampliación de regadíos en Doñana porque, sostienen, ha puesto sordina al malestar generalizado por la situación de la sanidad.