Ir al contenido

La borrasca ‘Francis’ afecta a la circulación en una quincena de carreteras de toda España

La nieve y el viento imponen cortes en diez vías y obligan al uso de cadenas en otras seis. La mayoría de las rutas afectadas pertenecen a la red secundaria y se encuentran en Almería, Salamanca y Santa Cruz de Tenerife

Las nevadas y los vientos que trae la borrasca Francis han interrumpido o restringido la circulación en una quincena de carreteras españolas. La mayoría son vías secundarias que se encuentran en las provincias de Almería, Salamanca y Santa Cruz de Tenerife, según datos de la Dirección General de Carreteras (DGT).

En Almería hay cuatro carreteras afectadas por la nieve. La AL-5405 se encuentra cortada en ambos sentidos entre Escúllar y La Estación. En las otras tres es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno entre las localidades de Aulago y Portocarrero (AL-4404); Velefique y Tíjola (AL-3102), y en Bacares (AL-5407). La otra provincia andaluza afectada es Granada, donde desde la mañana de este viernes se encuentra cortada la circulación en siete kilómetros del puerto de montaña de Güejar Sierra, que da acceso a Sierra Nevada.

Otro puerto que se ha visto afectado por la nieve es el de Centenales (Asturias), donde es obligatorio el uso de cadenas entre Oubachu y Tormaleo. En esa misma provincia, se encuentra cortada la SD-2 a la altura de Saliencia a lo largo de siete kilómetros.

En Salamanca, la carretera DSA-191 permanece intransitable del kilómetro 0 al 8 (a su paso por Candelario) y es necesario el uso de cadenas entre los kilómetros 8 y 10,6 de esa misma vía, afectando ambas incidencias por igual en los dos sentidos. También es obligatorio el uso de neumáticos de invierno en la SA-203 a la altura de Peña de Francia. En Navarra, la nieve ha obligado a cortar un tramo de tres kilómetros de la NA-2011 a su paso por Pikatua y 16 kilómetros de la NA-2012 entre Muskilda e Irati.

Por último, en Santa Cruz de Tenerife, ha sido el viento el responsable del corte del tráfico en varios tramos de cuatro carreteras. En La Palma, está interrumpida la circulación entre Barlovento y Roque del Faro (LP-109); Lomo de los Gomeros y Hoya Grande (LP-4), y Paso de Abajo y El Paso (LP-214). Mientras que en Tenerife no se puede transitar por la TF-445 entre los kilómetros 2,5 y 9, a su paso por Teno.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha pedido extremar las precauciones ante el anuncio de nevadas y precipitaciones en diversas zonas de España hasta el próximo 6 de enero. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a la borrasca Francis se van a sumar en los próximos días la entrada de una masa de aire ártico y un descenso de las temperaturas que podrá dejar nevadas en la mitad norte y este peninsular, y en zonas del centro. Todo ello, en un escenario en el que se prevé que haya muchos desplazamientos por la proximidad del día de Reyes.

Más información

Archivado En