Abascal saca a Ortega Smith de la ejecutiva de Vox
El líder ultra da un paso más en la marginación de quien fue su ‘número dos’, crítico con la deriva del partido
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha decidido sacar del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la formación, máximo órgano de dirección entre asambleas, a Javier Ortega Smith en lo que constituye un paso más en el proceso de marginación de quien fue uno de los fundadores del partido ultra y secretario general del mismo durante años. Recientemente, Ortega Smith ya fue relevado como portavoz adjunto de Vox del grupo parlamentario del Congreso, en una decisión que él mismo calificó de “equivocada e injusta” y dijo no entender.
Ortega, todavía diputado y portavoz del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, se ha ido distanciado de la cúpula de la formación y ha multiplicado sus gestos y declaraciones críticas hacia la deriva del partido desde que, en 2023, advirtió de que “Vox no nació como una agencia de colocación de amigos”. En una entrevista publicada el pasado sábado en Abc, Ortega Smith calificaba de “distante” su relación con Abascal y respondía a quienes atribuyen su caída en desgracia a su amistad con el exportavoz parlamentario de Vox Iván Espinosa de los Monteros, actual presidente de la fundación Atenea, a cuya presentación pública acudió. “Si alguien pretende penalizarme por los amigos que tengo o porque son los mismos amigos que antes eran amigos de otros y que parece que ya no los reconocen como tales, allá él...”, dijo, en alusión velada a Abascal.
La marginación de Ortega Smith ha sido un proceso progresivo: en octubre de 2022, Abascal lo sustituyó como secretario general de la formación por Ignacio Garriga, pero lo dejó como vicepresidente. Luego lo degradó de vicepresidente a simple vocal del CEN y ahora lo ha sacado completamente de la dirección. Fuentes de Vox no creen que repita como cabeza de lista por Madrid en las elecciones municipales de 2027, aunque él ha expresado su deseo de continuar.
Después de Abascal, Ortega Smith es el dirigente de Vox más popular entre las bases, pero sus más cercanos colaboradores han sido apartados en los últimos años de los puestos de responsabilidad, por lo que su influencia en el seno del partido está muy menguada. También es uno de los pocos miembros del núcleo fundador de Vox --junto al propio Abascal y a su , que seguía en la dirección, ya que los demás, a diferencia de él, se han ido marchando. El carisma que todavía conserva explica que la dirección haya evitado el enfrentamiento directo con él y haya optado por la marginación progresiva, según fuentes próximas a Vox. También, que su destitución se haya producido en plena resaca de los magníficos resultados obtenidos por Vox en las elecciones del pasado domingo en Extremadura, donde ha pasado de cinco a 11 diputados.
Cuando Ortega Smith se quejó de su relevo como portavoz adjunto del grupo parlamentario en el Congreso, en noviembre pasado, Abascal se limitó a señalar que “en Vox hay mucho banquillo y todos tienen que aprender a ceder el paso”. El exsecretario general fue sustituido por Carlos Hernández Quero, portavoz de Vivienda del partido y valor en alza dentro de Vox.
Julia Calvet le sustituye
En sustitución de Ortega Smith se ha incorporado a Comité Ejecutivo Nacional la diputada del Parlamento de Cataluña por Vox y portavoz de Juventud de la formación Julia Calvet. Calvet es jurista y expresidenta de la asociación juvenil S’ha Acabat!, enfrentada al nacionalismo catalán.
Con este fichaje, Abascal quiere cubrir el hueco que ha dejado la ruptura con Revuelta, la asociación que funcionaba como marca juvenil de Vox, que se ha visto envuelta en un enfrentamiento interno tras las acusaciones de desvío de fondos destinados a las víctimas de la Dana.