La jueza cita como testigo a Feijóo para que explique sus conversaciones con Mazón el día de la dana
La instructora da cinco días al líder del PP para que aporte voluntariamente sus mensajes con el ‘expresident’ de la Generalitat Valenciana
Movimiento de calado en la investigación de la mayor catástrofe natural del siglo: la dana que dejó 230 muertos en 2024 en Valencia. La jueza de Catarroja que indaga la desgracia, Nuria Ruiz Tobarra, ha acordado este viernes la declaración como testigo del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. La instructora quiere desgranar sus conversaciones con el expresidente Carlos Mazón el día de la gota fría después de que el dirigente asegurara que su homólogo valenciano le informó “en tiempo real” de la evolución del temporal.
La magistrada toma esta decisión a raíz de la petición de la Asociación de Víctimas Mortales Dana 29-0, que aglutina a familiares de 90 fallecidos, cuatro lesionados graves y que ejerce la acusación particular en las pesquisas. La jueza justifica que el dirigente popular podría “dar razón de los comentarios” de Mazón tras sus conversaciones con la entonces consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, que es la principal imputada en esta investigación, que indaga los presuntos delitos de lesiones y homicidios imprudentes.
Según la instructora, Pradas informó a Mazón de la “gravedad de la situación” y el expresidente habría reportado los datos clave sobre la catástrofe al líder del PP “en tiempo real”. El flujo de datos habría afectado “a las medidas que se estaban adoptando desde el Cecopi [el órgano de la Generalitat que gestionó la crisis]”. La instructora se refiere al envío del Es Alert, la alerta masiva para informar a la población de la magnitud de la dana, que se remitió a las 20.11 horas, cuando, al menos, 155 desaparecidos habían muerto, y que se ha convertido en la piedra angular de las pesquisas. La instructora también menciona la “actuación de Pradas”, que el día de la catástrofe permaneció desde las 17.00 horas coordinando el dispositivo en el complejo de emergencias autonómico de L’Eliana (Valencia).
La resolución ofrece a Feijóo la posibilidad de presentar voluntariamente y en el plazo de cinco días el listado de llamadas, mensajes, correos electrónicos y wasaps que recibió de Mazón el día de la tromba.
Para citar a Feijóo como testigo, una condición que le obliga a decir la verdad, la magistrada destaca el criterio impuesto por la Audiencia Provincial de Valencia, que dio luz verde a la comparecencia de Maribel Vilaplana, la periodista que comió con el exjefe del Consell el día de la catástrofe durante casi cuatro horas en el restaurante El Ventorro. La jueza alega que la informadora había negado en una carta abierta “todo tipo de conocimiento”.
La instructora recuerda que el líder del PP aseguró dos días después de la gota fría, cuando visitó el Cecopi, que estuvo en contacto con Mazón desde la noche del 28 de octubre y que fue informado del devenir de la crisis “en tiempo real”. Un dato que desmonta el listado de 26 llamadas del expresidente que facilitó la Generalitat a las Cortes Valencianas el pasado octubre. La magistrada ha pedido a Radio Televisión Española (RTVE) la grabación de la comparecencia del 31 de octubre de 2024 en la que Feijóo dijo que el exdirigente valenciano le informó “en tiempo real” de la dana.
“Procede poner en conocimiento de dicho testigo [Feijóo] la posibilidad de aportación voluntaria del listado de llamadas, mensajes [...] que pudiera haber recibido del señor Mazón el 29 de octubre de 2024 y de los cuales se desprende esa información en tiempo real”, alega la instructora.
Durante el 29 de octubre de 2024, Mazón contactó en dos ocasiones por teléfono con Núñez Feijóo —a las 21.27 y 21.31—. La primera llamada se registró más de una hora después de que la Generalitat remitiera el mensaje Es-Alert a los teléfonos para avisar a la población de la magnitud de la catástrofe. Y de que el entonces barón popular desembarcara en el Cecopi, el órgano de la Generalitat en L’Eliana (Valencia), desde donde se remitió la notificación.
El líder del PP, sorprendido
En una comparecencia en Talarrubias (Badajoz), el líder popular se ha mostrado sorprendido por su citación como testigo en la causa de la dana. “Primera noticia”, ha dicho. “Mi papel principal en esto es claramente el ejercicio de mis competencias y de exigir al Gobierno que hubiese decretado la emergencia en el primer instante. Ese es mi posicionamiento. Y ese es mi papel. Es un supuesto de emergencia, de libro, y con un Gobierno que ha dejado solos a la Comunidad Valenciana y a los ciudadanos”, ha agregado.
Rosa Álvarez, representante de la Asociación de Víctimas Mortales Dana 29-0, que es la la entidad que pidió la citación como testigo de Feijóo, se muestra “muy satisfecha” por la decisión de la jueza de Catarroja, según indica a este diario. Y recuerda que el pasado marzo su organización entregó un escrito en Génova 13, sede nacional del PP, que pedía al líder del partido que les informara sobre qué le transmitió Mazón sobre la catástrofe. “Nunca se han puesto en contacto con nosotros”, lamenta Álvarez, que critica que el PP mantenga todavía la teoría del apagón informativo. Una idea que sostiene que si la Generalitat actuó tarde y mal fue porque organismos estatales, como la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), no le reportaron con antelación la dimensión de la dana. La magistrada ha desmontado en decenas de autos este principio han defendido con vehemencia Mazón y la Generalitat.