Ir al contenido

El PSOE se disculpa por no haber estado “a la altura” en la gestión de las “graves” denuncias contra Salazar

“Lamentamos no haber arropado suficientemente a las personas que han presentado las denuncias”, asegura Ferraz en una nota interna a las direcciones de las federaciones socialistas

El PSOE ha enviado una nota interna este viernes a los miembros de la ejecutiva federal y a los principales responsables de las direcciones de las federaciones autonómicas en la que lamenta “no haber arropado suficientemente” a las afiliadas que han presentado dos denuncias anónimas por acoso sexual y abuso de poder contra Francisco Salazar, uno de los colaboradores más estrechos de Pedro Sánchez en la campaña en la que fue reelegido secretario general de los socialistas en 2017 y que desde entonces ha jugado un papel clave en Ferraz y La Moncloa. “La comunicación con las personas denunciantes anónimas no ha estado a la altura y precisa de ser mejorada”, lamenta el partido. “Nos duele que haya sucedido”, añade el documento.

“El contenido de las denuncias publicadas detalla comportamientos repugnantes, intolerables e incompatibles con los valores del Partido Socialista”, continúa el escrito de dos páginas, en el que el principal partido del Gobierno reitera que su compromiso “es siempre seguir mejorando en la lucha contra el acoso hacia las mujeres y en el desarrollo de políticas de igualdad”. Sánchez no ha hecho ninguna mención directa o implícita al caso esta semana pese a la indignación enorme dentro del partido después de que eldiario.es informase de que la comisión Antiacoso aún no se había puesto en contacto con las denunciantes, que además habían dejado de tener acceso a sus escritos en la plataforma donde los habían registrado.

El PSOE alega en su escrito interno que pasados los 90 días desde el registro de cada denuncia, “el propio sistema los oculta (ofuscación) para extremar las garantías de protección de datos” pero que “bajo ningún concepto se eliminan”. Ese proceso de “ofuscación” se efectúa de manera automática con todas las denuncias que se registran a través del sistema, sean anónimas o no, para salvaguardar la confidencialidad, explica Ferraz en el documento.

El PSOE ha trasladado además a los territorios que las denuncias presentadas contra Salazar el pasado julio, es decir hace cinco meses, “están siendo analizadas y contrastadas” ahora por el órgano contra el acoso “dentro de plazo, tal y como recoge el protocolo” de la formación. El siguiente paso será recogerlo en un informe de conclusiones que incluirá la propuesta de medidas a adoptar por el partido. “Este será trasladado a las partes y a la Secretaría de Organización”, traslada Ferraz en la nota, que se ha remitido, además de a los integrantes de la cúpula del partido, a los secretarios generales, secretarios de Organización y secretarias de Igualdad y portavoces de ese área autonómicos.

El partido explica que el pasado 26 de mayo aprobó el protocolo contra el acoso sexual y que, el 5 de julio, ante las acusaciones de acoso contra Salazar, este renunció a sus cargos y responsabilidades. En ese momento, en los órganos de dirección del PSOE no se había recibido ninguna denuncia contra el ex dirigente. Dos días después, la ejecutiva federal activó el canal específico para que el órgano contra el acoso pueda recibir denuncias de forma anónima. En las semanas siguientes se registraron dos denuncias contra Salazar.

Ferraz recalca además que el artículo número 7 del Protocolo Antiacoso se detalla que el órgano encargado de las denuncias lo conforman especialistas en la materia, es independiente y autónomo respecto del resto de los órganos de la organización “y no puede recibir instrucciones de ningún tipo”.

“Ojalá otros partidos políticos se animen a desarrollar estos protocolos contra el acoso y una política feminista activa. No vamos a permitir que se cuestione el compromiso del PSOE con la erradicación de la violencia contra las mujeres en todas sus formas, menos si cabe por parte de quienes banalizan, niegan y no combaten la violencia contra las mujeres”, concluye Ferraz en alusión a la ultraderecha y al PP.

Sobre la firma

Más información

Archivado En