Ir al contenido

La Audiencia de Badajoz retrasa a finales de mayo de 2026 el inicio del juicio contra el hermano de Sánchez

El tribunal acepta una petición de cambio de fecha por coincidir la cita inicial con otros señalamientos

El juicio a David Sánchez, hermano de Pedro Sánchez, se retrasa más de tres meses. La Audiencia Provincial de Badajoz ha comunicado que pospone hasta el 28 de mayo de 2026 el inicio de la vista oral contra el familiar del presidente del Gobierno, cuyo arranque se había programado inicialmente para el próximo 9 de febrero. A través de un escrito fechado este miércoles, al que ha tenido acceso EL PAÍS, el tribunal ha justificado el cambio porque varios letrados habían solicitado la suspensión al coincidirles este juicio con otros procedimientos “señalados anteriormente”.

David Sánchez; el líder del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo; y otras 10 personas se sentarán en el banquillo por las supuestas irregularidades en la contratación del primero en la Diputación de Badajoz. La acusación popular, que encabeza el pseudosindicato Manos Limpias, pide tres años de cárcel para el hermano del jefe del Ejecutivo y para Gallardo por un delito de tráfico de influencias en concurso medial con otro de prevaricación y nombramiento ilegal. Por su parte, la Fiscalía y las defensas reclaman la absolución.

En un primer momento, la Audiencia Provincial de Badajoz había previsto que el juicio se celebrara del 9 al 14 de febrero de 2026. Sin embargo, tras recibir la petición de cambio, el tribunal ha acordado que comience ahora el 28 de mayo; y continúe los días 29 de mayo “y 1, 2, 3 y 4 de junio”.

La vista comenzará más de cinco meses después de la celebración de elecciones en Extremadura, a las que Gallardo concurre como candidato del PSOE. Fuentes jurídicas ya apuntaron que su previsible designación como diputado regional podría reabrir el debate sobre si, en su condición de aforado, debe ser juzgado por un tribunal distinto al resto de acusados. El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ya rechazó esa opción el pasado junio, cuando concluyó que el socialista había incurrido en un “fraude de ley” al maniobrar de forma “apresurada y torticera” —pocos días antes de que la jueza decidiera mandarle a juicio— para abandonar su puesto de presidente de la Diputación de Badajoz e incorporarse como parlamentario a la Asamblea autonómica. Pero Gallardo accedería ahora a la Cámara tras los comicios.

Archivado En